Tendencias

La venta de cosméticos con microplásticos estará vetada en Suecia

Suecia saca tarjeta roja a los microplásticos en los productos cosméticos

microplásticosEn las entrañas de un buen número de productos cosméticos hay agazapadas partículas de plástico de tamaño microscópico. Pese a que por lo minúsculo de sus dimensiones estas partículas parecen inofensivas, lo cierto que es que ponen en un serio aprieto al medio ambiente.

Al abrirse paso en las aguas residuales estas pequeñas sustancias plásticas terminan también fluyendo libremente en los ríos y en los océanos y amenazando, por lo tanto, gravemente a la fauna y flora que tienen allí su hogar.

Consciente de lo dañinas que son las partículas plásticas que hay guarecidas en algunos cosméticos Suecia ha decidido prohibir la venta de este tipo de productos.

Entre los productos afectados por el veto del país escandinavo figuran pastas dentífricas, cremas faciales, champús y geles de ducha que, al ser retirados con agua, terminan más tarde abriéndose hueco en las aguas residuales.

A juicio de Karolina Skog, ministra de Medio Ambiente de Suecia, la prohibición constituye un paso absolutamente necesario para reducir la perniciosa presencia de microplásticos en los ríos y en los océanos.

Si no se adopta ninguna medida, argumenta Skog, en el futuro habrá en los océanos más plásticos que peces.

Del veto de las autoridades suecas quedarán excluidos los productos cosméticos con pequeñas partículas de origen natural (piel de coco y granos de arroz, por ejemplo).

La prohibición de la venta de este tipo de productos en el país nórdico entrará en vigor el próximo 1 de julio. Aun así, y para facilitar la adaptación de los fabricantes a la nueva norma, estos tendrán la posibilidad de seguir comercializando cosméticos con partículas plásticas hasta el 1 de enero de 2019.

Por otra parte, la intención del ejecutivo sueco es apoyar financieramente aquellos municipios de que deseen retirar residuos plásticos de sus playas.

A la definición de microplásticos se acogen aquellas partículas plásticas que son menores de 5 milímetros de diámetro.

Suecia no es el primer país que da el alto a la comercialización de cosméticos con microplásticos en interior. Reino Unido prohibió también recientemente la venta de este tipo de productos, cuya comercialización está asimismo vetada desde hace algún tiempo en Estados Unidos y Australia.

Según algunos estudios, la friolera de 269.000 toneladas de residuos plásticos flota actualmente de manera totalmente impune en los océanos. Las piezas más grandes pueden asfixiar potencialmente a animales como las focas y las más pequeñas son ingeridas por los peces y avanzan por toda la cadena alimentaria hasta llegar a los humanos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir