Tendencias

Superar la "vagancia", el reto del marketing que está por llegar

A finales de año no dejan de publicarse todo tipo de noticias, informes, comentarios, sobre lo que está por llegar en los próximos años y lo que las marcas y las agencias tienen que esperar. Es evidente que los medios han cambiado, pero la verdadera adaptación para las marcas y las agencias no será sobre lo interesante que era su nueva creatividad o lo bien que lo hacen en Twitter y Facebook. La verdadera adaptación a la nueva realidad empezará por superar la vagancia.

La mayoría de los directores de marketing de una ven el marketing digital y los social media como un nuevo canal que integrar frente a una nueva capa que reside en las bases de todas las iniciativas de marketing. Aunque sí hay algunos profesionales de marketing que están entrando en esta nueva realidad y poniendo todo de su parte para aprovechar estas nuevas plataformas, hay una mayoría “vaga”, como las califica Mitch Joel en su blog. Es decir, una mayoría que hace lo que siempre ha hecho, confiar en la gente que toma las decisiones de medios tradicionales, y ejecutarlas en todas las plataformas.

Pero no todas las plataformas son lo mismo. Y aunque algunas estrategias y tácticas funcionan, el marketing no debe limitarse a ser una ejecución en la que los medios dirigen cómo y dónde se gasta el dinero. No olvidemos que sí hay ROI en el marketing digital y en los social media, pero los profesionales del marketing se hacen las preguntas equivocadas y los resultados que obtienen son, evidentemente, malos.

Se puede crear un ecosistema de marca que se pueda medir, tenemos todas las herramientas, la tecnología y las estrategias necesarias para medir cada link, cada imagen y cada canal que se quiera utilizar. El reto es crear un marco de operación en el que se detallen los objetivos y el valor económico que generan. A partir de este marco, habrá que involucrar a toda la organización para que forme parte de este proyecto que busca la optimización y la eficacia. Pero superadas todas las barreras, tocará hacer el trabajo, no una vez, sino cada día, constante y consistentemente.

En definitiva, los responsables de marketing tienen que empezar a entender que ya no gestionan un presupuesto o una relación con la agencia. Ahora son arquitectos que planifican, construyen y contribuyen a construir, pero sin final, porque en este edificio no hay tejado. Y no es un trabajo para los débiles ni los vagos. “es el momento de dejar de pedir a los otros que nos convenzan sobre las nuevas oportunidades (porque ya no son tan nuevas), y es el momento de empezar a hacer el trabajo duro o hacer las cosas bien”, aseguraba Joel.

Te recomendamos

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir