líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Supermercados digitales, ¿han venido para quedarse?

Tendencias en MarketingEstudio del Customer Journey Supermercado Digital 2022

VTEX y Elogia organizan un Webinar sobre Supermercados Digitales

Supermercados digitales, ¿han venido para quedarse?

Aida Pericás

Escrito por Aida Pericás

VTEX y Elogia organizaron un Webinar presentando su estudio sobre Customer Journey Supermercado Digital 2022 para mostrar, en exclusiva, los detalles de la investigación sobre los hábitos de consumo de los españoles a la hora de hacer su compra de supermercado online.

La tendencia de supermercados digitales se incrementa por momentos. Comprar alimentos por Internet es una práctica que se ha disparado tras la pandemia y este hábito ha venido para quedarse. Por este motivo, VTEX y Elogia organizaron ayer un Webinar presentando su estudio sobre Customer Journey Supermercado Digital 2022 para mostrar, en exclusiva, los detalles de la investigación sobre los hábitos de consumo de los españoles a la hora de hacer su compra de supermercado online. Daniel Viana, VP of Sales VTEX y Ramon Montanera, Data Director Elogia, ponentes del evento.

Este estudio tenía como objetivo principal es conocer quién es el comprador de supermercados online y conocer cómo es la decisión de compra que realiza. Otros objetivos que perseguía el estudio es definir la penetración y perfil del comprador en supermercados online, el dispositivo desde el que se hace la compra, cómo convive el super on y offline entre los compradores actuales, y cuál es el grado de fidelidad al canal, cuál es la notoriedad de los supermercados online, grado de satisfacción de los compradores con los supermercados online, valoración y uso de las formas de las mecánicas de recogida de producto, qué porcentaje de los consumidores estarían dispuestos a pagar una tarifa plana anual de envío gratis de sus pedidos online, cuáles son los medios de pago que más se utilizan en operaciones online de supermercado y cuáles son los medios de pago más deseados en España.

¿Quién es el comprador de supermercado digital?

3 de cada 10 españoles internautas mayores de 18 años ha comprado en supermercado digital en el último año, según el estudio Customer Journey Supermercado Digital 2022. Entre los diferentes perfiles varía la penetración, por género no se perciben muchas diferencias, mientras que por tramos de edad, la gente mayor (los mayores de 55 años), son los menos vinculados a la compra online de supermercados. El dispositivo de compra rey para acceder a internet es el móvil, en cambio el ordenador es el dispositivo que más se usa para la compra de supermercados online.

Journey de la compra del súper: online vs. Offine

  1. Identificación de la necesidad para comprar online: La compra online se realiza por varios motivos, pero el principal es por conveniencia.
  2. Convivencia canal on vs. off: De cada 10 compras de supermercado, 7 son en tienda física y 3 en tienda online, a pesar de que la compra offline tiene mucho peso, la compra online poco a poco va cogiendo fuerza.
  3. Cuáles son los drivers de compra en supers on. vs off: Los drivers para comprar online es que no cobren los gastos de envío, que sea sencilla la búsqueda, entrega rápida y precios más económicos. Mientras que en la tienda física el contacto directo con el producto y poderte llevar el producto en el momento son aspectos exclusivos del offline.
  4. Elección de súper donde comprar: Carrefour, Mercadona y Lidl son los supermercados online con funnel más robusto en todos sus eslabones. Carrefour tiene el engagement más alto con ratio de compra/conocimiento del 67%, mientras que Mercadona tiene mayor capacidad para fidelizar (ratio de conversión del 51% en compra más frecuente).

En conclusión, 3 de cada 10 españoles internautas mayores de 18 años ha comprado en supermercado digital y el tramo de edad de 25 a 55 años son los que tienen mayor penetración en la compra online. La compra de súper online convive con la offline, la mayoría, el 84%, asegura que los compra en la web de la tienda y en tienda física, el 25% en tienda exclusivamente online y tan solo el 13% en otras webs de descuento o cupones. Aunque la frecuencia de compra sea mayor en la tienda física (promedio de 6 veces/mes off vs. 2 veces/mes on), declaran gastar más online que offline (promedio de 76 euros off vs. 93 euros on).

Existe mayor predisposición a futuro a comprar en online la categoría alimentación. Los drivers de compra de super son diferentes entre off y on, dado que en super digital buscan que no cobren gastos de envío, fácil buscar y comprar y periodo de entrega corto/rápido. Y en super físico buscan contacto directo e immediatez del producto. Carrefour es el supermercado online más mencionado en espontáneo, seguido de Hipercor/El Corte Inglés y Mercadona.

 

El motor de Tesla se gripa en los mercados bursátiles tras la compra de Twitter por Elon MuskAnteriorSigueintePRISA entra en beneficio en un primer trimestre de fuerte crecimiento en todos sus negocios 

Contenido patrocinado