líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Duelo de supermercados: Lidl es el que más visualizaciones acumula en sus campañas de redes sociales

Tendencias en MarketingUna cesta de la compra.

¿Qué estrategias digitales siguen los supermercados en redes sociales?

Duelo de supermercados: Lidl es el que más visualizaciones acumula en sus campañas de redes sociales

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Las escasas 8 campañas en vídeo de Lidl suman más de 51 millones de visualizaciones, por delante de Dia, Carrefour. Este top 3 acapara el 71% de las visualizaciones.

A la hora de hacer la compra, las opciones son inmensas. Por cercanía, por precio o por los tipos de productos que ofrece, cada familia tiene sus supermercados favoritos. Pero, ¿cómo atraen las grandes superficies a los consumidores?

AcuityAds, compañía especializada en tecnologías y partner oficial de medición de campañas de vídeo de Facebook, Instagram y YouTube, ha presentado su primer estudio sobre Publicidad digital en vídeo de los supermercados en España dentro de su publicación Share of Attention. En este análisis, se han observado las estrategias de marketing durante el año 2021 de las principales marcas por volumen de ventas y presencia online: Lidl, Dia, Carrefour, Mercadona, Aldi, Eroski y Alcampo.

El estudio se detiene principalmente en el consumo de vídeo online en las redes sociales. En total se han analizado más de 136 campañas o contenidos en vídeo durante los 12 meses del informe, que juntos acumulan más de 131,4 millones de visualizaciones.

Gracias a su sistema de medición True Reach, el informe de AcuityAds ha monitorizado este hábito entre la población española, estableciendo tres categorías de análisis. En primer lugar, la cuota de visibilidad (Share of Views); en segundo lugar, la cuota de inversión publicitaria (Share of Spend), y por último, la cuota de tiempo (Share of Time), que mide los minutos consumidos de sus campañas.

Así, Lidl se erige como la marca más vista por los consumidores, con más de 51,4 millones de visualizaciones (39% del total). Le siguen las cadenas de supermercados Dia, con más de 22,2 millones (17%), y Carrefour, con 19,1 millones (15%).

Uno de los puntos más significativos del informe es que Mercadona queda en cuarto lugar por visualizaciones, a pesar de su “agresiva estrategia” de producción de campañas de vídeo. Ha lanzado más de 38 campañas, pero ha obtenido 15,1 millones de visualizaciones (11%), un dato menor que los otros tres supermercados.

Triunfan los vídeos de recetas de cocina

De hecho, pese a sus buenos resultados finales, Lidl ha sido la menos activa: tan solo ha presentado 8 campañas en vídeo centradas en recetas de cocina y en formato de larga duración (por encima del minuto). Dia y Carrefour, por su parte, han optado por formatos más cortos de 20 segundos, con 11 campañas destacadas a lo largo de 2021, en línea con las lanzadas por Aldi y Alcampo (14 cada uno). En el otro extremo se sitúa Eroski, con más de 40 campañas de video online distribuidas entre las diferentes plataformas online.

El gasto publicitario de las 7 principales marcas también se distribuye de manera desigual. Mientras que Lidl lidera de nuevo con un 41% de cuota de inversión, es Carrefour quien sube al 2º puesto, con un 21% de inversión. El tercero de los supermercados es Dia, con un 12%.

Las tres marcas restantes se reparten de forma similar el gasto: un 8% en el caso de Mercadona, un 7% para Aldi y un 7% para Eroski. Su estrategia e basa en invertir menos pero “de forma más capilar”, sobre todo en campañas promocionales de productos concretos o momentos estacionales. Alcampo es la superficie que menos destaca en todas las categorías, pues apenas llega al 4% en cuota de visibilidad (4,8 millones), al 4% de cuota por inversión, y al 2% en tiempo de consumo de vídeo.

Como conclusión, se destaca que el top 3 del ranking (Lidl, Dia y Carrefour) acapara el 71% de las visualizaciones, así como el 75% de cuota de gasto. En cuota de tiempo, Lidl se hace con el 76% del total con sus 8 campañas. Los demás anunciantes se reparten el resto con 128 campañas. La estrategia de los supermercados Eroski y Mercadona, con 40 y 38 campañas respectivamente, apenas le permiten rascar un 6% de tiempo.

Supermercados ranking

Las 10 campañas de supermercados más vistas

El estudio también muestra cuáles han sido las campañas más vistas por los consumidores, donde los anunciantes han apostado por diferentes estrategias, con un claro ganador. Lidl, con sus campañas en torno a La casa de Lidl, ha sumado más de 37,8 millones de visualizaciones. Otras tres campañas más de esta gran superficie se colocan en el TOP 10 de las campañas online de vídeo más vistas del año.

Carrefour sitúa en segunda y tercera posición sus campañas Disfruta de tu hogar con Carrefour, con más de 7 millones de visualizaciones, y Productos para tu bebé, con 6,3 millones de visualizaciones.

La tercera marca destacada del TOP 10 de campañas es Dia. También 3 de sus acciones entre las más vistas. Esta clasificación se cierra con Aldi, única marca que consigue hacerse hueco entre las claras dominadoras del mercado. Mercadona no entra en el TOP 10 y tiene que conformarse con el 11º puesto para su primera campaña.

Para Julio Manso, VP of Sales & Marketing en AcuityAds, afirma: “Este informe muestra una lucha desigual entre los principales anunciantes de la categoría de supermercados en España. Mientras que Lidl domina la inversión publicitaria en vídeo online, también es el más efectivo en cuota de tiempo, con una estrategia basada en historias prácticas para los consumidores, como son las recetas«.

«Por su parte, destacamos también a Carrefour por una muy buena presencia de sus spots en las primeras posiciones, y una destacada actividad como segundo anunciante del año. A lo largo de 2022 probablemente veremos cómo los anunciantes de este segmento combinen sus estrategias de contenidos de video online centrados en experiencias con las campañas promocionales por nichos, apoyados por tecnologías basadas en IA que les ayuden a llegar en el momento más efectivo y de la forma más eficiente a sus consumidores”.

  • Lidl: 37.839.493 visualizaciones
  • Carrefour: 7.013.858 visualizaciones
  • Carrefour: 6.332.070 visualizaciones
  • Dia 6.175.444 visualizaciones
  • Dia: 5.724.000 visualizaciones
  • Dia: 5.094.000 visualizaciones
  • Lidl: 4.460.290 visualizaciones
  • Lidl: 4.254.867 visualizaciones
  • ALDI: 3.966.916 visualizaciones
  • Lidl: 2.572.774 visualizaciones

 

5 consejos para mejorar la tasa de conversión de tu empresaAnteriorSigueinteLo de la publicidad online con el internauta es acoso y derribo (y hay represalias)

Contenido patrocinado