líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El Gobierno elimina el IVA de los alimentos de primera necesidad

Se suprime el IVA de los alimentos de primera necesidad para ayudar a las familias a bregar con la inflación

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El Ejecutivo ha acordado suprimir el IVA de los alimentos de primera necesidad, que pasará del 4% al 0%.

Ha echado el freno en los últimos meses, pero la inflación sigue asfixiando a no pocas familias, a las que les cuesta cada vez más llegar a fin de mes. Por esta razón el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado hoy un nuevo decreto ley de medidas anticrisis. Se trata del sexto paquete de medidas económico que aprueba el Ejecutivo para combatir las severas consecuencias económicas emanadas de la guerra de Ucrania.

Las medidas anunciadas hoy por Moncloa entrarán en vigor el próximo 1 de enero e irán encaminadas a frenar los precios de los alimentos, los carburantes y la luz. El objetivo es «seguir protegiendo a los colectivos vulnerables del incremento en el precio de los alimentos y otros bienes de primera necesidad», subraya Sánchez.

Una de las medidas más destacadas del Gobierno es un cheque de ayuda a la cesta de la compra de las familias vulnerables. Ese cheque tendrá un valor de 200 euros y será de pago único. Para beneficiarse de esta medida, a la que podrán acogerse más de 4 millones de ciudadanos, el requisito esencial será tener una renta inferior a 27.000 euros anuales.

Rebaja del IVA en los alimentos de primera necesidad y en el aceite y la pasta

Para ayudar a las familias a lidiar con la inflación al alza, el Ejecutivo ha acordado asimismo suprimir el IVA de los alimentos de primera necesidad, que pasarán del 4% al 0%. Los alimentos de primera necesidad a los que se aplicará esta rebaja son el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales.

Esta medida se completará también con la reducción del IVA del 10% al 5% del aceite y de la pasta.

Pese a que el paquete de medidas aprobado por el Gobierno nace con el objetivo de ayudar a las familias a lidiar más adecuadamente con la inflación en los meses venideros, FACUA-Consumidores en Acción ha lamentado que Moncloa haya renunciado a intervenir los precios de los alimentos con márgenes inflados.

La organización de consumidores advierte que «resulta muy previsible que buena parte de las grandes cadenas de distribución y fabricantes absorban esta bajada repercutiendo nuevos incrementos en los precios, como ya ha ocurrido anteriormente tras las bajadas del IVA que se aprobaron en la electricidad y el cine».

 

Greatest Flops 2022: los ocho grandes fracasos del año son inmortalizados en un viniloAnteriorSigueinteEste es el palmarés de campañas galardonadas en White Square Festival 2022

Contenido patrocinado