Tendencias

#SXSW2015, mucho ruido y pocas nueces: ¿Qué aporta realmente a "marketeros" y agencias?

SXSW 2015Echando la vista atrás a todo lo que nos ha dejado durante la pasada semana el South by Southwest Interactive 2015, ha llegado el momento de preguntarse si realmente ha valido la pena tanta inversión y publicidad que se ha hecho de este gran evento tecnológico que acoge la ciudad de Austin en Texas.

Desde el 12 de marzo, los aeropuertos de las principales ciudades de EEUU notaron como algo había cambiado en sus habituales pasajeros. Las terminales eran tomadas por McBooks Air y pantallas de móviles cuyo tamaño comienza a desafiar las leyes de la física. Hombres de mediana edad vestidos como sus hijos adolescentes y jóvenes ataviados como sí se tratase del mismísimo Don Draper invadían las puertas de embarque con un mismo destino: Texas y el SXSW 2015.

Sin embargo, ante la creciente popularidad del SXSW junto con los cambios que se han producido en el panorama digital, ha llegado el momento de cuestionar aspectos como el impacto, la relevancia o el valor para las agencias de publicidad.

Las plataformas de medios sociales son innovadoras y ofrecen posibilidades en materia de tecnología bastante interesantes pero ¿con qué frecuencia se convierten en los únicos factores que impulsan el éxito de las campañas publicitarias convirtiéndolas en virales? Puede utilizar una red social a la perfección con las últimas tecnologías pero sin ideas ni capacidad creativa jamás conseguirá alcanzar sus objetivos.

Estamos asistiendo al auge de una tendencia en las agencias en las que parece que se muestra un mayor interés en la tecnología que gira en torno a las ideas que en las propias ideas. Un problema que se agrava especialmente en eventos como el SXSW Interactive. Ahora, usted, tiene que hacerse una pregunta: ¿cuánto de lo presentado en el SXSW 2015 será relevante para el público a gran escala?

Además, ¿realmente creen las agencias que los consumidores que impulsan el crecimiento de nuestra marca están tan entusiasmados con el internet de las cosas como señalan los “profetas” del SXSW? explica en Adweek Andrew Bailey, CEO de The&Partnership North America.

Otra de las particularidades que hace que muchos se pregunten la utilidad del SXSW es internet. Una extraña ironía el hecho de que un evento centrado en la innovación digital se presente en un formato físico tan tradicional lejos de las grandes innovaciones digitales. El South by Southwest no es un evento diseñado para el aprendizaje y no es el mejor lugar para pensar en cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarle a resolver los problemas en los negocios con sus clientes.

La peligrosa combinación que se produce en las agencias entre estar al tanto de las últimas tendencias junto con el aumento del valor en la tecnología de las ideas, ha llevado a muchas marcas y agencias a posicionar sus objetivos tan sólo en ser vistos. En el SXSW Interactive las agencias y las marcas acuden para disfrutar del lujoso resplandor de la tecnología y conseguir sentirse innovadoras como consecuencia del aire que durante esos días se respira en Austin. Pero lo cierto es que en la gran mayoría de las ocasiones muy poco de lo que allí ocurre tiene un impacto real en su trabajo.

El propósito original del South by Southwest Interactive era el de presentar nuevas tecnologías y derrochar innovación. Recordemos que Twitter y Foursquare fueron presentados en este evento. Ahora, este, parece que se ha perdido por el camino.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir