líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El talento tiene un pie fuera de las empresas, de donde se fuga en busca de propósito

Tendencias en MarketingUno de cada cinco trabajadores cambiará de empleo en los próximos doce meses

El fin de la pandemia no detiene la sangría de talento en las empresas

El talento tiene un pie fuera de las empresas, de donde se fuga en busca de propósito

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Los factores que más mueven a los empleados a largarse con su talento a otra parte son el salario (que debe ser justo) y el propósito.

La pandemia se ha erigido en una suerte de revulsivo para el talento en los entornos laborales, que en los dos últimos años han asistido a una fuga masiva de trabajadores en sus dominios. Y parece que el éxodo de talento que ha tenido lugar en los últimos tiempos en las empresas está lejos de haber tocado techo.

De acuerdo con el informe global «Global Workforce Hopes and Fears Survey 2022» de PwC, una de cada cinco trabajadores se declara dispuesto a cambiar de trabajo en el transcurso de los próximos doce meses.

El factor que más mueve a los empleados a largarse con su talento a otra parte es la posibilidad ser remunerados justamente (71%). Así y todo, siguen muy de cerca al factor salarial motivaciones que entroncan de manera directa con el propósito. El 69% tiene en cuenta a la hora de cambiar de trabajo su satisfacción laboral, mientras que el 66% concede mucha importancia a la posibilidad de ser fiel a sí mismo y el 60% valora en un eventual cambio laboral que su empresa se preocupe explícitamente por su bienestar.

Disfrutan, en cambio, de un rol menos preponderante en los cambios de trabajo la posibilidad de dar alas a la creatividad y la innovación (60%), la excelencia en el rendimiento (58%), la libertad de poder elegir cuándo trabajar (50%) y la flexibilidad laboral desde el punto de vista de la ubicación (47%).

En los próximos doce meses el 35% de los empleados prevé confrontar a su actual empresa con una subida salarial (que es, no vano, el factor al que más peso otorgan los trabajadores a la hora de cambiar de empleo). En el ramo tecnológico este porcentaje escala hasta llegar al 44%.

El trabajo híbrido es la fórmula laboral con más pegada entre los empleados

«Los trabajadores altamente cualificados son los más susceptibles de pedir promociones y aumentos salariales a sus superiores, mientras que los empleados menos cualificados disfrutan de menos poder para solicitar este tipo de mejoras en las empresas donde están en nómina», subraya PwC en su informe.

Conviene asimismo hacer notar que el 70% de los empleados altamente cualificados están satisfechos con su trabajo (frente al 25% de quienes no son trabajadores cualificados).

Las mujeres están 7 puntos porcentuales menos prestas que los hombres a declararse justamente remuneradas y, sin embargo, están paradójicamente 7 puntos porcentuales menos predispuestas a pedir un aumento.

La Generación Z (a la que están adscritos los jóvenes de entre 18 y 25 años) da cuenta de una menor satisfacción en su trabajo y está además dos veces más proclive que los «baby boomers» (personas de entre 58 y 76 años) a dejarse embargar por la zozobra en cuanto al impacto de la tecnología en su puesto de trabajo en los próximos tres años.

Del informe de PwC se infiere asimismo que la flexibilidad que pone sobre la mesa el trabajo híbrido satisface en términos generales a los empleados. El 62% se decanta por esta fórmula laboral y el 63% espera que su actual compañía apueste, de hecho, por ella en los próximos doce meses.

En lo relativo al trabajo 100% en remoto o 100% presencial se observa, no obstante, cierta desconexión entre trabajadores y empleadores. El 26% de los empleados dice preferir trabajar 100% en remoto, pero solo el 18% confirma que su empresa le brinda de verdad esa posibilidad. En esta misma línea, el 18% de los trabajadores señala que su compañía apuesta por el trabajo 100% presencial, aun cuando esta fórmula sea solo la predilecta del 11% de los empleados.

 

La ecléctica mesa redonda del mundo dataAnteriorSigueinteIKEA quiere que abras "la puerta a una vida más circular" con esta campaña de comunicación

Contenido patrocinado