Tendencias

La tecnología condena la investigación de mercado

La tecnología ha hecho que el 95% de las marcas ya no pregunte a sus consumidores

Según los datos revelados por la investigación realizada por Attest, el 95% de las marcas evita hacer preguntas a los consumidores.

escucharLas nuevas tecnologías han hecho que las marcas sepan más de los consumidores por lo que navegan que por lo que callan. ¿Está condenada la investigación de mercados tal y como la conocemos?

¿El motivo? Los mecanismos para realizarlas son costosos, complejos y desesperadamente lentos. Una respuesta bastante paradójica en la cada vez peor denominada era de la personalización.

El auge de las nuevas tecnologías ha permitido a las compañías y sus marcas recabar multitud de datos sobre sus clientes. Hecho que las está alejando de las prácticas tradicionales. Y es que, según un reciente estudio de Attest, el 95% de las marcas ya no pregunta directamente a sus consumidores.

La aparición de la tecnología móvil, las redes sociales o la compra programática no solo han cambiado la forma en la que nos comunicamos los seres humanos. También han modificado los mecanismos a través de los que las marcas se comunican con sus clientes.

Cada vez son más los líderes de la industria que, ante esta fotografía, están solicitando que la investigación de mercado evolucione de la misma forma.

Desde hace ya bastante tiempo la tecnología posibilita el acceso en tiempo real a la información sobre las preferencias de los consumidores. Existen herramientas online que permiten obtener este tipo de datos de forma rápida, económica y con una transparencia como antes nunca hubiésemos imaginado.

Todos estos elementos han situado la confianza en las marcas al borde de un precipicio constante. Los cambios culturales se producen a mayor velocidad y cualquier error puede hacer que una marca dañe para siempre su reputación en cuestión de segundos.

Esto, combinado con la proliferación de herramientas web que posibilitan la escucha social, nos reportan minuciosos análisis de tendencias. Hoy es más fácil que nunca conocer las necesidades de los consumidores sin tener que preguntarles directamente,

“Todos los modelos de negocios del sector de la investigación de mercados están amenazados”, explica en The Drum Mark Walker, director de marketing de Attest.

O la investigación de mercado evoluciona de la mano de la veloz tecnología, o estamos ante un modelo de negocio condenado a desaparecer. Recuerde, ahora el consumidor es el que se define con sus hábitos de navegación en vez de por sus palabras.

Te recomendamos

CONECTADOS

atres

Outbrain

SomosQuiero

Atres

Compartir