líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tecnología y moda, los sectores en los que los españoles más compran a través de eCommerce y Marketplaces

Tendencias en MarketingConsumidor comprando en un eCommerce

Packlink nos revela la situación de la Logística en eCommerce y Marketplaces en España.

Tecnología y moda, los sectores en los que los españoles más compran a través de eCommerce y Marketplaces

Noelia Lázaro, de Packlink, nos ha compartido esta mañana los resultados del Estudio sobre la situación de la Logística en eCommerce y Marketplaces en España y Europa.

Como cada año por estas fechas, Packlink ha presentado las principales conclusiones de su Estudio sobre la situación de la Logística en eCommerce y Marketplaces en estos primeros seis meses del año.

En una rueda de prensa virtual, Noelia Lázaro, directora de marketing de la compañía, ha compartido con algunos de los medios del sector, entre los que se encontraba MarketingDirecto.com, los resultados más significativos de la encuesta elaborada a más de 500 vendedores de Packlink PRO de España, Italia, Alemania y Francia. La plataforma, que se puso en marcha en 2016, cuenta ya con más de 36.000 vendedores online que utilizan Packlink PRO en todo el mundo, de los cuales, el 40% están en España. 

Entre estos resultados, Lázaro ha destacado que el sector de la moda y los complementos se posicionan nuevamente como los productos más vendidos en a través de eCommerce y marketplaces, que el Brexit ha incidido negativamente en las ventas y que los retrasos en la entrega siguen siendo el principal motivo de las devoluciones.

España y Alemania son los países europeos en los que más éxito se consigue a la hora de entregar a la primera un paquete pedido a través de un eCommerce. Así al menos se pone de manifiesto en una encuesta que ha realizado Packlink, la mayor plataforma tecnológica de contratación de envíos de paquetería para particulares y empresas, entre sus clientes europeos con el fin de pulsar su negocio durante los seis primeros meses de este 2021.

Según estos datos, alrededor del 80% de alemanes y españoles aseguran que más de la mitad de los envíos que hacen llegan correctamente a su destino en el primer intento.

Esta encuesta también pone de relieve que la incidencia más común entre españoles y franceses es el retraso en el pedido (44% en ambos casos), mientras que, para los italianos y alemanes, la ausencia del cliente en su punto de entrega es la principal incidencia, con 49% y 34%, respectivamente).  

Para todos los encuestados europeos, la principal ventaja de los puntos de conveniencia o Drop Off es, precisamente, la comodidad de no tener que esperar en casa a que llegue el pedido. Así lo manifiestan el 39% de los españoles, el 45% de los franceses, el 37% de los italianos y el 38% de los alemanes.

“Alemania es uno de los países en los que mejor funcionan los puntos de conveniencia. En España nos queda aprender mucho al respecto. A medida que siga avanzando el sector eCoomerce y se ofrezcan más puntos de conveniencia, la madurez del mercado en España alcanzará porcentajes similares a los de Alemania”, ha comentado Lázaro al respecto.

Envíos estándar

En lo que coinciden todos los europeos es en que la mayoría de los pedidos se tramitan sin urgencia. Así lo aseguran el 62% de los españoles, el 87% de los franceses, el 81% de los italianos y el 95% de los alemanes.

De estos datos podría inferirse que los españoles parecen los menos previsores o los más impacientes a la hora de querer recibir la compra.

Lo que más se vende

Durante los seis primeros meses de este año, más de la mitad de los pedidos que han recibido los eCommerce en nuestro país ha sido de ropa y complementos (51%), seguido de tecnología (30%) y productos de Farmacia y Belleza o Libros (ambos con un 10% de los pedidos).

Mientras que Francia muestra unos datos similares en lo que a ventas de moda se refiere (han supuesto uno de cada dos pedidos), el resto de los países muestra comportamientos muy dispares en cuanto a la importancia de cada categoría de productos.

En España el sector de la tecnología era líder en ventas; sin embargo, la moda ha conseguido alcanzar una bolsa de consumo muy alto. «Tecnología y moda son los dos sectores principales que tenemos en España, y siguen creciendo», asegura Lázaro.

El desafío del Brexit

Packlink también ha preguntado a sus clientes por el impacto que está teniendo el Brexit en sus negocios. Los españoles señalan que les ha influido en sus ventas, con un 35% de las respuestas, o que han tenido que que hacer frente a un mayor pago de impuestos por aduanas (con un 25% de las respuestas), los franceses reconocen que son “otros” asuntos (52%) los que les están impactando en mayor medida. Algo en lo que coinciden con alemanes (54%). Mientras, los italianos se muestran más equitativos entre el impacto de “otros” (39%) y la disminución de ventas (42%).

El negocio durante los seis primeros meses

Preguntados por cuánto de su negocio han conseguido ya durante estos seis primeros meses del año, los países europeos muestran resultados muy desiguales.

En Alemania, casi uno de cada tres encuestados asegura que solo un 10%, la misma proporción que aquellos que aseguran que más de la mitad de todo su negocio o que los que oscilan entre el 20 y el 40% del total. Por su parte, en España 4 de cada 10 asegura que solo ha hecho el 10% de todo su volumen de pedidos.

Según Noelia Lázaro, Directora de Marketing de Packlink, “el eCommerce se sigue manteniendo en lo más alto de la cima. Las tiendas continúan apostando por un modelo online que no ha dejado de crecer ni en los peores momentos de la pandemia. Aquellos comercios que aún tengan dudas de dar el salto a Internet están perdiendo un tiempo precioso en mejorar sus ventas y la posibilidad de un ofrecer sus productos más allá de nuestras fronteras”.   

 

Los Días C dan su pistoletazo de salida: una semana de creatividad en formato híbridoAnteriorSigueinteLa nueva campaña de FGC plantea la movilidad sostenible como el único camino posible

Noticias recomendadas