Tendencias

Tecnología, pluralismo y vida familiar se conjugan en "Emprendedores Innovadores"

Tecnología, pluralismo y vida familiar se conjugan en "Emprendedores Innovadores"Ana Maiques y su marido, Giulio Ruffini, decidieron dejar de ser empleados para hacerse empresarios comprando las acciones de una empresa belga en quiebra, un reto que dio a luz a Starlab. Pero más allá de la tecnología y las obligaciones empresariales, Ana Maiques es un ejemplo de cómo el mundo laboral puede conciliarse perfectamente con la vida familiar, como lo demuestra en Emprendedores e Innovadores de La2 de Televisión Española.

En Starlab trabajan personas de nueve países distintos con distintas especialidades como psicología, física, informática, ingeniería, etc. que desarrollan su actividad en torno a las áreas de espacio y neurociencia aplicada.

Entre sus proyectos se encuentra el desarrollo del Brain Computer Interface, un sistema con el que se pretende lograr una comunicación directa entre el cerebro y un ordenador sólo con el pensamiento humano. Gracias al Brain Computer Interface, más allá de las aplicaciones lúdicas, las personas con discapacidades, especialmente aquellas sin ningún tipo de movilidad, podrían hacer funcionar su silla de ruedas. Otro de sus proyectos es Enobio, un dispositivo con electrodos y un sistema inalámbrico para ayudar en las enfermedades del sueño.

Para Ana Maiques es llamativo ver a la empresa que has creado evolucionar poco a poco, como un niño, que “necesita que la gestiones de manera diferente y de compañeros de viaje diferentes”. Además, han desarrollado un sistema de gestión interna, la “adocracia”, unos grupos de trabajo creados hacia un problema o proyecto y con una organización de recursos humanos muy horizontal, sin mucha jerarquía. Un modelo que puede llevar a los socios de la compañía, incluso, a tener un jefe por encima de ellos para proyectos concretos.

“Creo que tengo la responsabilidad de dar testimonio para otros emprendedores, animarlos a emprender. Y luego creo que es importante que la gente conozca qué se hace en Barcelona y en España en tecnología”, asegura Maiques, que mantiene una actividad realmente intensa en la participación de foros, seminarios o asociaciones.

Para ver el reportaje entero, pulse aquí.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir