líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ymedia publica su informe anual de publicidad y audiencias en TV

Telecinco lidera en 2020 las audiencias televisivas por noveno año consecutivo

La irrupción del COVID-19 ha influido de manera determinante en el consumo que hacemos del medio televisivo.

Ymedia ha elaborado el informe anual de la televisión 2020, que recoge las principales claves del sector con especial incidencia en los minutos de consumo, la evolución de las audiencias, las principales emisiones realizadas por las cadenas y las claves publicitarias del medio. Telecinco lidera por noveno año consecutivo las audiencias de televisión en España.  

La irrupción del COVID-19 en nuestras vidas, además de una grave enfermedad, ha supuesto un elemento disruptor en nuestros hábitos y actitudes como consumidores, y ha provocado cambios en nuestra relación con la digitalización, así como en nuestras realidades sociales. Esta transformación ha influido de manera determinante en el consumo que hacemos del medio televisivo.

MINUTOS DE CONSUMO

El tiempo frente a nuestros televisores ha aumentado en este atípico año

El consumo promedio diario de este año 2020 ha sido de 226 minutos, cuatro minutos más que en 2019. Diariamente se han sentado frente a la pantalla del televisor 34,5 millones de personas, lo que supone el 85,1% de la población española.

Los datos de este consumo diario tienen mayor relevancia que en años anteriores, ya que la aportación de los invitados a las audiencias diarias, que se situaba históricamente en torno a un 5% de promedio anual, se ha reducido ahora a la mitad este año. Estas cifras se traducen en una aportación de solo 5 minutos de media al consumo televisivo.

Responsables de compra del hogar y mayores de 45 años registran los mayores incrementos

Los grandes consumidores del medio televisivo han sido los responsables de compra del hogar, con 294 minutos diarios de media, y los mayores de más de 45 años. El consumo de estos últimos varía entre la franja de edad 45 a 64 años, con un promedio diario de 289 minutos, y la de los mayores de 65 años, con 373 minutos. Todos estos targets incrementaron su consumo alrededor de un 7%, respecto al año pasado.

Los targets más jóvenes también han aumentado su consumo

Los menores consumos se han producido entre los jóvenes de 13 a 24 años y los niños, con 98 y 118 minutos de promedio diario. A pesar de estas cifras, ambos targets han incrementado su consumo con respecto al año pasado en un 5% y un 3%, respectivamente.

Castilla y León, Cantabria y Asturias, comunidades donde más crece el visionado de TV

Por comunidades autónomas, los consumos más altos se han registrado en Extremadura (257’), Asturias (249’), Castilla-La Mancha (246’) y Castilla y León (241’). Por el contrario, las dos comunidades con un consumo inferior han sido Baleares (201’) y Navarra (203’). Salvo en Navarra, en todas las comunidades se han producido aumentos de consumo frente a 2019, con marcados crecimientos en torno al 15% en Castilla y León, Cantabria y Asturias.

Los “Light TV Viewers” pasaron casi un 30% más de tiempo frente a la pantalla durante este último trimestre

En cuanto al análisis de los consumidores de TV por nivel de consumo, el 33% de los que menos la consumen –conocidos como Light TV Viewers- han incrementado hasta un 28% el visionado en el último trimestre de este año, con un consumo diario de 78 minutos, frente a los 61 minutos de promedio en ese trimestre de 2019.

La digitalización televisiva continúa con su tendencia al alza

Junto a la televisión lineal, los hogares se han dotado de las conocidas OTT´s con fuerza: Netflix, que lidera el ranking, ya se recibe en más de 15 millones de hogares, seguida de Amazon Prime Video, con unos 7 millones de hogares, y HBO, con casi 4 millones y medio de suscriptores. En total, un 42% de los individuos tienen posibilidad de acceder a alguna de estas plataformas, un incremento de 9 puntos porcentuales en los últimos 12 meses. Los niveles de consumo de estas plataformas se desconocen debido a la falta de medición en el mercado.

CADENAS

Telecinco continúa liderando un ranking donde las principales cadenas concentran la mitad del consumo de televisión

Al analizar la evolución de las cadenas de Televisión en el último año y en el total día, destaca el liderazgo de Telecinco por noveno año consecutivo, con una cuota de cadena del 14,5%, pese a un descenso de una décima en el último año. En cuanto al resto, Antena3 consolida su segunda posición con un 11,9% de cuota y La1 mantiene el tercer puesto con un 9,4%, seguidas de La Sexta y Cuatro, con un 7% y un 5,4%, respectivamente. Estas cinco cadenas concentran un 50% del consumo de televisión en nuestro país.

La única autonómica que se cuela en el ranking top 15 de cadenas es TV3, que obtiene una cuota de pantalla del 2,3%.

La grande de Mediaset triunfa en las tardes y en el Late Night, mientras que Antena 3 lo hace en la sobremesa

Al analizar las cuotas de las principales cadenas por franjas horarias, Telecinco obtiene sus mejores resultados en la franja de tarde, de 17:00 a 20:30, con una cuota del 16,7% y un crecimiento de casi un punto porcentual, y en la franja de Late Night, de 24:00 a 26:30, con un 15,6%. No obstante, es en esta última donde registra una mayor caída de cuota y pierde más de 3 puntos respecto a 2019.

Por su parte Antena 3 consigue sus mejores registros en la sobremesa, de 14:00 a 17:00, donde refuerza su posición con medio punto porcentual más y una cuota total del 13,8%, y en el Prime time, de 20:30 a 24:00, con 12,8% y un crecimiento de casi un punto porcentual respecto al año pasado.

La1 también obtiene sus mejores resultados en las mismas franjas que Antena3, sobremesa y Prime Time, con unas cuotas del 9,8% y 10,5%, respectivamente. Mientras que en la primera se deja casi un punto de cuota este año, en la segunda mantiene el mismo nivel.

La Sexta consolida sus mejores datos en la mañana, de 7:00 a 14:00, con una cuota de 9,7%, y un aumento de casi un punto porcentual respecto a 2019. Junto a esta franja, también destaca la sobremesa, con una cuota del 7,9% y un crecimiento de tres décimas.

Por último, Cuatro consigue sus mejores resultados en el Late Night, con una cuota del 7,3%, aunque pierde 5 décimas, y en el Prime Time, donde consigue una cuota de 5,8%. Destaca el importante crecimiento de la cadena en la franja de tarde, con casi un punto y medio porcentual más, hasta alcanzar la cifra de 5,3%.

EMISIONES

El fútbol encabeza las emisiones más vistas del año

En cuanto al ranking de programas más vistos a lo largo de este año, están liderados por dos partidos de fútbol: el primer puesto del podio es para el encuentro celebrado el 17 de noviembre entre España y Alemania, retransmitido por La1 de Televisión Española y correspondiente a la UEFA NATIONS LEAGUE, que acabó con el triunfo del combinado nacional por seis goles a cero ante más de 4,5 millones de espectadores. 

En segunda posición aparece el partido de Copa del Rey disputado entre el Athletic de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona el 6 de febrero, retransmitido por Cuatro y que fue seguido por casi cuatro millones de espectadores.

La televisión ha sido este año uno de los principales medios de entretenimiento de los españoles, como lo refleja la posición que ocupan en el ranking programas como Supervivientes de Telecinco en sus diferentes formatos (el propio programa, formato express y última hora) o La isla de las Tentaciones. Estos realities obtuvieron unas altas cifras de audiencia, superiores a los tres millones y medio de espectadores.

Antena 3 también consigue colocar distintos programas de entretenimiento con audiencias cercanas a los tres millones y medio de espectadores. Así, destaca el Hormiguero en su formato ‘Quédate en casa’ con Miguel Ángel Revilla y Alejandro Sanz, así como en su versión original, la 3.0, con la entrevista a Pedro Cavadas. También Mask Singer aparece entre los programas más vistos este año, como el del miércoles 04/11 cuando obtuvo su máxima audiencia.

Por su parte, los programas informativos han tenido un papel muy relevante en este año. Día clave fue el 14 de marzo, fecha de la declaración del Estado de Alarma, donde el informativo Noticias 20 horas de La Sexta fue seguido por tres millones ochocientos mil espectadores.

Otro de los programas con mayor audiencia emitido en simulcast ha sido el esperado discurso navideño del rey Felipe VI, que fue seguido en simultáneo por los diferentes canales por 10,8 millones de espectadores, más de tres millones de espectadores más que el año pasado.

PUBLICIDAD

Evolutivo GRP’s a 20”. Comparación 2019

Debido a la irrupción del COVID-19, la evolución de la presión publicitaria ha sido desigual a lo largo de 2020. El año empezó con ligeras bajadas, con una reducción de los GRP’s a 20” de solo el 2,7% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Con la aparición del coronavirus y la incertidumbre generada, el segundo trimestre se dejó un 27,7% de los GRP’s del año anterior.

La presión publicitaria remontó a lo largo de la segunda mitad del año con crecimientos del 1,5% y del 2,3%, en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente (hasta el día 27 de diciembre), frente a 2019. En el balance del año 2020 los GRP´s caen alrededor de un 6,5%, con unos 16.000 menos.

Campañas más activas

El ranking de campañas más activas de 2020 lo encabeza Securitas Direct con su campaña de alarmas, que ha emitido 24.507 inserciones y obtenido 19.771 GRP’s. Le sigue Vinted, la comunidad internacional de ropa de segunda mano, que ha emitido 134.753 inserciones para obtener 19.231 GRP’s.

Otro año más, Galería del Coleccionista se sitúa entre los primeros puestos del ranking con 16.514 GRP´s, para su campaña de cinta de correr. En el cuarto puesto destaca la campaña de prevención del COVID-19 realizada por el Gobierno de España con más de 9.300 emisiones del anuncio y más de 16.000 GRP’s. Cierra el ranking de campañas top 5 la Mutua, con 47.607 inserciones y más de 16.000 GRP’s.

Renault ha conseguido las tres primeras posiciones del Spot de Oro gracias al fútbol. El primer puesto del año 2020 lo consiguió Renault Clío el 6 de febrero, en el post partido de la Copa del Rey con 12 GRP´S a formato. El cuarto puesto lo ocupa el spot de IPhone SE, emitido el 7 de mayo dentro del programa de Supervivientes, cuando consiguió 10,6 GRP’s. Este mismo programa le proporciona a Naturgy la quinta posición, el 23 de abril, con 10,3 GRP’s.

Presión publicitaria por sectores

Por último, destaca la evolución de la presión publicitaria por sectores. Mientras que Alimentación sigue siendo el sector más importante en emisión de presión publicitaria con 328.117 GRP’s, lo que supone más del 15% del total, este año la ha reducido un 5%.

Algo superior a este porcentaje crece el sector de Distribución, segundo de este ranking de presión publicitaria. El tercer puesto lo ocupa Belleza e Higiene con 235.653 GRP´s aunque protagoniza la mayor caída frente al año pasado en un -19%. Junto con Automoción, que rebaja su presión en un 27%, son los sectores que más han caído.

Por el lado contrario, destacan Finanzas y Seguros, que crece su presión un 2,4% este año hasta alcanzar los 154.000 GRP’s, y el sector Energía, que aumenta un 26%.

Nota de prensa.

 

Burger King lanza una hamburguesa con sabor a 2020AnteriorSigueinteAgencia Kids presenta 2020: LA META INVISIBLE, la mini-serie documental que aborda el deporte en tiempos de pandemia

Noticias recomendadas