Tendencias en Marketing

El teletrabajo aumenta en 48,5 minutos diarios las jornadas laborales

El teletrabajo deja tras de sí un larguísimo reguero de horas extra en todo el mundo

La jornada diaria de quienes teletrabajan es de media 48,5 minutos más larga. Y el "home office" ha incrementado asimismo el número de conferencias y reuniones en un 12,9%.

teletrabajo

Autora de la imagen: Oona Illustration

La pandemia del coronavirus está siendo un acicate para la digitalización de las empresas, que no conciben ya su día a día laboral sin las ubicuas videoconferencias a su vera.

El "home office", otrora un privilegio reservado a solo unos pocos privilegiados, se ha convertido en la norma para millones de trabajadores en todo el mundo. Y lo cierto es que el teletrabajo implica no solo un cambio en el escenario laboral sino también en el propio trabajo desempeñado.

La transición del trabajo presencial al "home office" ha sido tan veloz como brutal. Un grupo de investigadores de Harvard Business School y la Universidad de Nueva York se han tomado la molestia de poner bajo la lupa este fenómeno en todo el mundo. Para ello examinaron las labores llevadas a cabo por 3,1 millones de empleados de 21.000 empresas en 16 ciudades diferentes sitas en Norteamérica, Europa y Oriente Medio. Y la conclusión impepinable es que la gente trabaja más en la era del "home office" que antes.

De acuerdo con los autores del informe, la jornada diaria de quienes teletrabajan es de media 48,5 minutos más larga. En la nueva era del "home office" se ha incrementado asimismo el número de conferencias en un 12,9%. El número de personas que toman parte en tales conferencias ha pegado igualmente  el estirón en un 13,5%.

Aunque parezca mentira, los trabajadores invierten ahora menos tiempo en reuniones (metamorfoseadas en videoconferencias) que antes

Sin embargo, la duración de las conferencias y las reuniones ha decrecido en aproximadamente un 20%. Aunque a muchos trabajadores les parezca realmente imposible, lo cierto es que ahora invierten un 11,5% menos de su tiempo en reuniones.

El tiempo que los empleados se ahorran en reuniones lo dedican, no obstante, a enviar emails. En el "home office" se envían de media 1,4 correos electrónicos más cada día.

"Las personas han ajustado sus patrones de trabajo", subraya Jeff Polzer, profesor de Harvard Business School. Y habrá que esperar aún algún tiempo y emprender ulteriores investigaciones para saber si los cambios serán o no permanentes, pero parece que el universo del trabajo no regresará a la época precovid.

Pese a que los cambios sobrevenidos como consecuencia del teletrabajo no son siempre positivos para los empleados, lo cierto es que el 70% de los españoles querría seguir teletrabajando de manera más o menos habitual, según un estudio de IBM Institute for Business Value. Con todo, solo el 19% apostaría única y exclusivamente por la fórmula del "home office".

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir