Tendencias en Marketing

El 51% de los consumidores con bajos ingresos afirma que gastará menos en compras navideñas este año

Esta será la temporada navideña más impredecible, aunque todo apunta a un claro triunfo del comercio online

Según un informe anual de la consultora Bain&Company la temporada navideña 2020 apunta a un éxito del e-commerce y a un consumo más selectivo.

navidad

La temporada navideña es la fecha más importante para la inmensa mayoría de los negocios a nivel mundial. El contexto actual provocado por la crisis sanitaria ha dibujado un nuevo panorama caracterizado por el auge del comercio online y el crecimiento de los marketplaces, entre otras tendencias. La consultora Bain&Company ha dado a conocer los insights de su informe “Retail Holiday Newsletter”, centrado en ofrecer previsiones de mercado de cara a esta temporada.

El comercio online sigue en alza

Entre las principales conclusiones cabe destacar una subida general de aproximadamente el 2% en ventas; del cual un 22% se justificaría por el éxito del comercio online y por correo. De hecho, Bain&Company señala que un 47% de los consumidores hará todas o la mayor parte de sus compras navideñas online, y casi la mitad de ellos serán primerizos en utilizar este canal para ello.

Temporada navideña 2020 Bain&Company

 

Temporada navideña 2020 Bain&Company

Consumidores inseguros y precavidos

Por otro lado, el perfil dominante del consumidor se muestra más inseguro que nunca debido a la pandemia, lo que genera un ambiente un tanto negativo especialmente para los pequeños negocios. El 51% de los consumidores con ingresos menores a 50.000$ anuales afirma que gastará menos en compras navideñas este año en comparación con el anterior. Además, el 57% de este mismo sector prevé que la Covid-19 afectará negativamente a su economía. Ni si quiera en los segmentos con mayor potencial financiero (ingresos anuales de más de 100.000$) las expectativas son mejores.

 

Según resume Bain&Company al final de su informe, “esta temporada navideña será más impredecible que la mayoría. Los minoristas que triunfen serán los que dominen las formas ágiles de trabajo, incluida una comunicación mejor y más frecuente; la toma rápida de decisiones y un fuerte enfoque en la evolución de las prioridades de los consumidores, para adaptarse a la temporada a medida que avanza”.

Te recomendamos

Enamorando

Informa

Dendary

Atresmedia

Compartir