líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingPinteres revela las tendencias 2021

Tendencias 2021 según Pinterest

Las tendencias que definirán 2021 y que las marcas no deberán perder de vista

En su informe Pinterest Predicts 2021, la plataforma recoge las tendencias que veremos el próximo año a partir de los datos de búsquedas populares en los últimos meses.

Las tendencias que definirán 2021 según Pinterest

Como cada año, Pinterest ha revelado las tendencias que los especialistas en marketing deberán tener muy en cuenta en los próximos meses. En un evento virtual que tuvo lugar ayer, Aya Kanai, jefa de contenido, y Larkin Brown, jefa de investigación, desvelaron las principales conclusiones del informe anual de tendencias 2021.

A modo de introducción, Brown destacó que, durante la pandemia, los usuarios acudieron a la plataforma para buscar inspiración. De hecho, más de 442 millones de personas en todo el mundo utilizan la plataforma cada mes para descubrir nuevas ideas y darles vida. Y los comportamientos surgidos durante este tiempo, apuntó, continuarán con nosotros en los próximos meses.

Junto con Aya Kanai, procedió a presentar las predicciones de Pinterest para 2021 englobadas en 10 puntos clave y basadas en datos recogidos entre octubre de 2018 y septiembre de 2020. Cabe destacar que, de las tendencias recogidas por la plataforma en 2020, 80% se hicieron realidad, según señala Pinterest.

1. Bienestar

Las personas están priorizando su salud mental y espiritual más que nunca. En este nuevo contexto, los métodos espirituales alternativos se ponen cada vez más de moda. Cristales de protección, técnicas de manifestación o creación de mapas de fantasía son algunos de los términos de búsqueda más populares.

Además, el cuidado del sueño es el nuevo cuidado personal. Afirmaciones nocturnas para dormir o mezclas de aceites para dormir son también términos muy buscados.

Por otro lado, el ritual de baño en casa será el nuevo spa (baño de limpieza espiritual, ritual de baño de luna llena, entre otras búsquedas).

2. Viajes

En 2021 la gente comenzará a planear, reservar y con suerte explorar nuevos lugares, señaló Kanai. Año a año, las búsquedas relativas a los coches como vía de escape se han disparado, con un crecimiento de términos como cita romántica en coche, autocine o asientos de coche para perros.

«En 2021, el automóvil se convertirá en el nuevo «tercer espacio», perfecto para todo: desde citas románticas hasta el refugio para hombres por excelencia», asegura el informe.

Vacaciones de lujo, vacaciones de ensueño y viaje a la montaña son algunas de las búsquedas más populares.

Por otra parte, Pinterest desvela que las regiones remotas están de moda: las personas planificarán viajes por carretera a parques nacionales, cambiarán la ciudad por una cabaña y explorarán la naturaleza gracias a la flexibilidad del trabajo en remoto.

3. Alimentos y bebidas

Con el cierre de restaurantes y bares, la cocina ha experimentado un claro auge durante la pandemia y los usuarios de Pinterest se han convertido en auténticos «chefs en casa». En este apartado, la plataforma destaca las búsquedas de comida picante como la receta de mermelada de jalapeño, las tablas de desayunos o postres y las experiencias gourmet.

Las marcas deberán aprovechar la oportunidad conectando con los usuarios a través de productos relacionados con la comida. Por ejemplo, las de tecnología podrán presentar sus dispositivos como herramientas para buscar recetas.

4. Hogar

Estos meses en los que estamos pasando más tiempo en casa, los usuarios están transformando habitaciones para adaptarse a los tiempos que corren y crear espacio adicional en su hogar. Una tendencia que prevé Pinterest es la decoración de habitaciones con iluminación brillante y colores, especialmente las de la Generación Z. Los estantes de cocina, por otra parte, serán el nuevo rincón favorito de la casa en 2021. Utensilios de cocina de cobre o cristalería de colores son algunos de los intereses de los usuarios.

Por otro lado, en cuanto a decoración del hogar veremos una combinación de minimalismo escandinavo y diseño japonés. Las oficinas también se transforman para dejar de ser los espacios amplios que conocíamos, y las búsquedas de ideas de oficina en un armario o ideas de biblioteca en casa destacan como reflejo de esta tendencia.

En este punto, las marcas pueden ofrecer a los usuarios soluciones de productos para estos nuevos espacios para ayudarles a imaginar la habitación.

5. Moda

La pandemia se ha traducido, además, en mayores ventas online. En el mundo de la moda, llega la tendencia de la ropa deportiva con un toque de elegancia (vestido para estar por casa, ropa holgada), las mantas pasan ser artículos de moda y la Generación Z llevará la personalización al siguiente nivel pintando vaqueros o vistiendo sudaderas personalizadas.

Las marcas de ropa podrán ayudar a los usuarios a dominar este nuevo estilo mostrando ideas con Pines de colección. Las de decoración del hogar, por otra parte, pueden dar un toque más relajado a sus fotos con muebles y accesorios del hogar aún más cómodos, mientras que de detergente para ropa o electrodomésticos pueden mostrar cómo mantener suaves las telas.

6. Belleza

La naturalidad se ha apoderado de los usuarios y la belleza será ahora una piel sana. Cómo tener la piel brillante, ejercicios faciales de yoga y cuidado casero de la piel son tres de las búsquedas más populares. Entre los centennials, destacan términos como uñas indie, uñas con smile face o maquillaje indie. En cuanto al peinado, las trenzas se vuelven un must (trenzas de difuminado, trenzas africanas, trenzas burbuja). En cuestión de cejas, las posibilidades son infinitas: cejas góticas, cejas decoloradas y de colores fantasía, entre otras. En cualquier caso, en 2021 cobrarán fuerza las cejas atrevidas.

Los usuarios buscan optimizar sus rutinas de belleza y descubrir productos ecológicos con ingredientes naturales, y las marcas de belleza tienen la oportunidad de guiarles en este camino con contenido relevante.

7. Ser padres

Los padres se han convertido también en profesores y en 2021 entretendrán a los niños al mismo tiempo que les educan con materiales que ya tienen en casa. Además, les enseñarán valores y lecciones morales que no se aprenden en clase.

Por otro lado, en 2021 veremos otro tipo de mascotas de compañía, como lagartijas, caracoles o ranas.

8. Finanzas

El próximo año los usuarios de Pinterest utilizarán la plataforma para impulsar sus negocios y la demanda de estrategias de marca, consejos de podcast e ideas para pequeñas empresas aumentarán.

9. Celebraciones

Tras la cancelación de eventos en 2020, el próximo año veremos una tendencia hacia las bodas más reducidas. Celebrar lo cotidiano será también una nueva tradición para muchas personas.

10. Hobbies

Este año los usuarios de Pinterest han empezado con nuevos hobbies, especialmente aquellos que tienen que ver con manualidades, como el bordado. En 2021, las personas aprenderán nuevas habilidades por su cuenta.

La «decoración digital» será otra tendencia y los usuarios diseñarán sus espacios digitales al igual que diseñan sus hogares gracias a los fondos de pantalla personalizados o pantallas de bloqueo.

A pesar de no poder viajar, podrán experimentar otras culturas. Arquitectura antigua egipcia o caligrafía persa son términos muy populares en la plataforma.

La ceremonia de entrega de los Epica Awards se celebrará el 17 de diciembre de forma onlineAnteriorSigueinteBurger King presta sus 328.000 seguidores de Instagram a pequeños restaurantes

Noticias recomendadas