líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingLa figura de una mujer con bolsas de la compra sobre un mural

Las nuevas tendencias del retail que hay que tener en cuenta

Las 9 tendencias clave para el futuro del retail en España

dunnhumby ha pronosticado nueve tendencias para el futuro del retail que todas las empresas deben tener en cuenta.

La compañía en ciencia de datos dunnhumby ha publicado su informe ‘Customer First retailer responses for the year ahead in 2021’, dedicado a repasar los principales cambios en el consumidor en el retail. Entre sus principales conclusiones, destaca sobre todo el repunte de la preocupación por la COVID-19.

Mientras que en septiembre de 2020 había un 31% de consumidores sintiéndose inseguros por la pandemia, a finales de febrero de 2021 ese porcentaje ha sido de un 39%. En cualquier caso, cabe destacar que ha caído considerablemente desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, cuando se llegó a situar en un 48%.

Pese a estas cifras, la mayoría de consumidores españoles, un 57%, considera que las tiendas están haciendo un buen trabajo por su manera de abordar la crisis sanitaria. Por ejemplo, valoran positivamente factores como los elementos de desinfección y limpieza o los indicadores para mantener la distancia social.

De hecho, España es el país que posee la mayor diferencia entre la confianza que tienen en cómo los comercios abordan la pandemia y su confianza en la gestión del gobierno, que tan solo tiene un 20%.

Las 9 tendencias clave para el futuro del retail

dunnhumby ha pronosticado nueve tendencias para el futuro del retail. La primera y eje vertebrador del resto la conforma la que está compuesta por la seguridad y la protección, tanto para los empleados de la compañía como para los clientes. Las ocho restantes pertenecen a dos categorías diferenciadas entre clientes y retailers.

En el caso de los clientes, encontramos las siguientes:

  • El valor de los productos continúa siendo un factor fundamental en la toma de decisiones, un 26% busca tiendas con los precios más bajos y un 21% compara precios habitualmente. Un 38% coincide en que los precios han subido durante la pandemia.
  • La conveniencia, es decir, que esté cerca del hogar, es fundamental para elegir un sitio u otro.
  • Con la reducción de las restricciones en bares y restaurantes, las comidas fuera de casa se recuperarán paulatinamente, pero todavía seguirán por debajo de la situación prepandemia. El aumento del teletrabajo y las restricciones han elevado ligeramente el porcentaje de personas que come más veces en casa (22%), aunque una gran mayoría vuelve a comer en bares y restaurantes (63%).
  • La pandemia ha aumentado el interés por los hábitos saludables y la comida sana, como alimentos frescos, frutas y vegetales.

Por parte de los retailers, estas son las principales tendencias:

  • Las ventas online se han disparado hasta tres veces por encima de sus niveles prepandemia en el caso de algunos comercios. Asimismo, la venta online de alimentación y productos frescos comienza a ser muy habitual.
  • Se están acelerando los procesos de transformación digital de los retailers, con nuevas características o mejoras como terminales de punto de venta con auto-escaneado y nuevas funcionalidades en las apps, como listas de compra y recomendaciones y ofertas personalizadas.
  • Los trabajadores del comercio como cajeros, reponedores y repartidores han adquirido un gran reconocimiento social durante las restricciones y el confinamiento. Los comercios deben aprovechar el importante papel que juegan en la sociedad para promover iniciativas que beneficien a la comunidad.
  • Se buscan nuevas formas para obtener rentabilidad.

Temas

Retail

Una marca de snacks de Unilever elige a una ardilla como "directora de alimentación"AnteriorSigueinte"La eclosión de los canales online para llegar al consumidor es algo clave junto con la creación de contenido de valor", P. Correas (Centribal)

Noticias recomendadas