líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las tendencias en el consumo de bienes de lujo que están dando cuerda al mercado

Tendencias en MarketingUn barco surcando el mar

La situación del mercado del lujo

Las tendencias en el consumo de bienes de lujo que están dando cuerda al mercado

Repasamos de la mano de un estudio cuáles son las principales tendencias mundiales del mercado de los bienes de lujo.

El mercado del lujo está recuperando gradualmente del varapalo que supuso 2020 y se estima que volverá a los niveles anteriores a la pandemia en 2022. Este impulso procede sobre todo de los consumidores estadounidenses, cuyas compras de lujo se han reanudado más rápidamente de lo previsto. Los consumidores chinos también han influido en esta continua recuperación del sector.

Otros motores de crecimiento son los millennials y la Generación Z, que representarán el 60% del total de consumidores en 2025. Estos son algunos de los resultados de ‘True-Luxury Global Consumer Insight 2021’. Se trata de un estudio de Boston Consulting Group y Altagamma que analiza las tendencias del consumo de lujo.

El informe se basa en una encuesta realizada a 12.000 encuestados con un gasto medio en bienes de lujo de unos 33.000 euros al baño. Incluye los 10 países que más gastan en lujo: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Brasil, China, Japón, Corea del Sur y Rusia, además de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

La creciente virtualización del lujo, la polarización de valores entre los estilos occidental y oriental y la omnicanalidad son algunas de las tendencias que se aprecian en el estudio.

Las principales tendencias del consumo de bienes de lujo

A continuación, repasamos los puntos clave que ha arrojado la encuesta realizada por Boston Consulting Group.

  • El coronavirus ha tenido un efecto rebote y ha aumentado el deseo del lujo. Las expectativas de gasto de los consumidores de alta gama en los próximos 12 meses son, en general, positivas.
  • Los millennials y la Generación Z, que como decíamos tendrán un gran peso, miran al futuro con optimismo.
  • Los europeos se muestran cautelosos en cuanto al gasto interno y más pesimistas en relación al extranjero. Sin embargo, los consumidores estadounidenses y los chinos destacan por su positividad para los 12 meses venideros.
  • La digitalización del lujo puede suponer una gran oportunidad de flujo de ingresos adicionales para las marcas. En particular, el gaming. Un 39% de los consumidores afirma conocer la existencia de juegos virtuales online en los que participa una firma de lujo. El 55% de ellos declara haber comprado artículos en el juego y el 86% asegura que ha adquirido después la versión física.
  • Se está reajustando el ecosistema de distribución hacia una experiencia omnicanal sin fisuras que integre el online y el offline. En 2020, el 46% de los consumidores de lujo terminaron sus compras en la tienda, y un 30% de ellos había investigado previamente en internet.
  • Impulso del ‘livestreaming’. La interactividad y el dinamismo hace que este tipo de experiencias estén triunfando. En Estados Unidos, en particular, se calcula que el potencial de mercado del ‘livestreaming’ alcanzará los 25.000 millones de dólares en 2023.
  • Es muy importante el toque humano y la personalización.
  • El propósito de marca y la responsabilidad se ponen sobre la mesa. Más de 6 de cada 10 encuestados afirma que tiene en cuenta cuestiones de sostenibilidad a la hora de tomar decisiones. Si nos fijamos en los millennials y la Generación Z, la cifra sube a 7.
  • El negocio de las compras de segunda mano y el alquiler continúan expandiéndose. Un 18% de consumidores probó estas posibilidades en el último año.

 

Roberto Carlos recrea su clásico tiro libre en la prueba más dura contra el nuevo Nokia XR20AnteriorSigueinte¿Qué pasa cuando se combinan icónicos logos de marcas como adidas y McDonald's?

Noticias recomendadas