líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estas son las tendencias creativas que pisarán fuerte en el sector del diseño este 2022

Tendencias en MarketingLas formas flexibles y divertidas serán tendencia este año.

Las tendencias creativas que Adobe prevé que lleguen en 2022

Estas son las tendencias creativas que pisarán fuerte en el sector del diseño este 2022

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

El optimismo, el movimiento, las animaciones y los efectos ópticos son solo algunas de las tendencias visuales y de diseño que marcarán el año, así como la influencia del Metaverso.

En una sociedad como la actual, la comodidad y la conexión son dos factores clave que marcan los avances en todos los sentidos. Con la irrupción de la pandemia del coronavirus en nuestras vidas, muchos sectores adoptaron el año pasado el trabajo remoto o híbrido y la transformación digital que se acelera cada vez más.

Todos estos cambios, junto con las preocupaciones y necesidades de la gente, se ven reflejados en los diseños y elementos visuales del mundo creativo. Así, la previsión que ha realizado Adobe Stock para este año sintetiza lo aprendido durante estos últimos meses en el sector del contenido de stock.

Estas son las tendencias creativas más relevantes en fotografía, ilustración, gráficos vectoriales, plantillas de diseño, motion graphics, 3D y experiencias inmersivas según el gigante del software.

Tendencias creativas visuales

  • El poder de la diversión

Tras vivir una pandemia mundial (la sociedad está aún inmersa en ella) el optimismo y la diversión son más necesarios que nunca. ‘Powerfully Playful’ es una galería que deleita con colores brillantes y atrevidos, juegos y bailes, elementos animados y una buena pizca de nostalgia.

Esta tendencia se centra en la sensación de alegría, entusiasmo y esperanza. Más allá de la simpatía, esta corriente se focaliza en la valentía y destaca la determinación de las personas de seguir adelante y sonreír ante los crecientes desafíos.

  • Salud y bienestar personal

El agotamiento y la inseguridad son una constante en la vida actual. En momentos de incertidumbre y desafío, la sociedad cada vez da más importancia a la salud mental. Incluso atletas de élite de renombre mundial, como Naomi Osaka y Simone Biles, han renunciado a competir en eventos deportivos de alto nivel para proteger su bienestar.

  • Priorizar el cuidado del planeta

La preocupación de las personas por el medio ambiente y el cambio climático ha alcanzado un nivel muy destacable. El 2021 trajo una catástrofe natural tras otra, desde inundaciones hasta incendios, llevando continuamente la realidad del cambio climático a los titulares.

La necesidad de priorizar el cuidado del planeta se refleja en los elementos creativos. Sin embargo, esta tendencia algo más que el camino hacia la sostenibilidad porque capta una “acelerada necesidad de regenerar y revertir nuestro rumbo hacia la devastación medioambiental”, según apuntan desde Adobe. A medida que los consumidores adquieren una mayor conciencia y sofisticación en torno a los temas vinculados al medio ambiente, las grandes marcas siguen trabajando en enfatizar su alineación con esos valores.

  • El movimiento como protagonista

Las campañas publicitarias actuales están repletas de movimiento dinámico. Incluso en los anuncios estáticos, el movimiento de la ropa, el pelo o los cuerpos bailando están teniendo gran presencia. El movimiento como tema central en las campañas de las marcas no sólo es bonito y visualmente inspirador, sino que «también es una forma de experimentar la corporeidad de los elementos sin necesidad de tocarlos”, señala la compañía Adobe. Se trata de un recurso que permite a las personas mantenerse conectadas sensorialmente, al menos en nuestra mente.

Tendencias en diseño

  • Dibujos animados y ‘Soft Pop’

El Soft Pop es una tendencia definida por formas divertidas y flexibles. Estos elementos visuales se caracterizan en gran medida por los dibujos animados en 3D, la narrativa de los personajes y las figuras “achuchables”. El diseño Soft Pop irradia optimismo y ensueño, envueltos en una atmósfera de colores claros.

Entre los recursos habituales de esta tendencia se encuentran los emojis, las animaciones y los símbolos cargados de personalidad. Las formas suaves, ya sean redondeadas, curvadas o exageradas, también son protagonistas. La tipografía es una parte importante de esta tendencia, con fuentes voluminosas, en forma de burbuja muchas veces.

  • Nuevo naturalismo

Otra de las tendencias creativas se basa en la estética del nuevo naturalismo se define por su modernismo impoluto. Sus elementos visuales se inspiran en el postminimalismo y la “vida limpia”. Los diseños frescos y contemporáneos resaltan los elementos de la composición en sectores como la moda, la belleza y el diseño de interiores. Las paletas de colores negro, blanco y terracota se mezclan con los tonos de la tierra y los verdes intensos, inspirándose claramente en la naturaleza.

  • Patrimonio artesanal

Lo local ahora está de moda. La artesanía creativa y el patrimonio artesanal juega con elementos ilustrativos y de diseño hechos a mano. El arte popular local y los patrones de diseño hiperlocales y regionales se mezclan con los colores llamativos, los dibujos a mano y las formas orgánicas y geométricas.

Además, hay muchas figuras y temas relacionados con la naturaleza, así como tipografías decorativas. Esta tendencia es especialmente fuerte en el diseño textil y de patrones, de envases e identidades, en la ilustración, en la papelería de temporada y en la maquetación.

  • Otros mundos

Se trata de una de las tendencias de la comunicación más imaginativa y progresista. Combina influencias y elementos futuristas, el solarpunk y la estética vaporwave. Los diseños que pueden incluir degradados de color suavizados, ilustraciones etéreas, ilusiones ópticas y contrastes de ensueño. Muy sofisticada e intelectualmente fundamentada, este estilo creativo hereda elementos de alta tecnología y de la ciencia ficción, llevándolos a un lugar totalmente nuevo con exuberantes degradados surrealistas, superficies y texturas en 3D.

Tendencias creativas en ‘motion’

  • La expansión del Metaverso

Este espacio virtual, tan nombrado últimamente, es otra de las tendencias que nos esperan para este 2022 en cuanto a diseños en movimiento. Cada vez son más las marcas que entran en este juego del Metaverso, en el que los usuarios pueden interactuar, conectar y explorar online.

Los efectos digitales, las cuadrículas y los gráficos estarán muy presentes en las campañas. A medida que el Metaverso se convierte en un concepto y un destino generalizado, su estética fundacional evoluciona, creando un puente entre el mundo digital y físico.

  • Más movimiento y activación

Como en la tendencia visual In the Groove, esta corriente echa mano a la enorme popularidad del movimiento, el baile y el ritmo en los ámbitos más destacados en la actualidad. Desde marcas como Apple o Adidas, pasando por Toyota o Bud Light, todo el mundo parece no solo querer, sino necesitar moverse.

  • Delicias dimensionales

El hiperrealismo se une a un sentido de dulzura y fantasía, utilizando tecnología avanzada de vanguardia para crear niveles surrealistas de diversión.

Motion es una de las tendencias creativas que está apareciendo en todas partes en Internet y especialmente en la publicidad exterior, con campañas visuales que juegan con la escala, las ilusiones ópticas y los efectos de dibujos animados para expresar una sensación de profundidad. Los artistas están creando nuevos estilos de animación en respuesta, tal como estamos viendo en toda nuestra colección de fondos, renders 3D y plantillas de gráficos en movimiento.

  • Presencia de elementos de texto

Los elementos de texto van a ser imprescindibles para el contenido social en 2022. Dado que la gran mayoría de los vídeos en redes sociales se consumen sin sonido (ya sea por elección del usuario o porque los vídeos en estas plataformas se reproducen en silencio por defecto), subtítulos y pies de foto estarán muy presentes. Así, añadir superposiciones de texto se ha convertido en una parte esencial de la creación de campañas de vídeo de éxito para canales como Instagram, TikTok y Facebook.

Además, la accesibilidad para las personas sordas se ha convertido en una gran prioridad. Las marcas y los consumidores han sofisticado su forma de crear contenido inclusivo. Eso sí, los pies de foto no son especialmente artísticos o “diseñados”, sino que pretenden comunicar de forma clara e inmediata.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

Temas

Adobe

 

S4Capital refuerza su capacidad de análisis de datos y medios digitales con esta fusiónAnteriorSigueinteAida Méndez aterriza en GfK para liderar el currency de medición del consumo digital en España

Contenido patrocinado