líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

SEO y SEM

Tendencias en SEO Y SEM que triunfaron en el 2020

Las tendencias de marketing digital han ido evolucionando considerablemente tras la irrupción del nuevo coronavirus.

El año 2020 ha estado marcado por el inicio de la pandemia del coronavirus. La Covid-19 ha cambiado todo en el mundo y ha puesto sobre la mesa la importancia de la transformación digital de las empresas. “En España, la digitalización ha avanzado más en unos meses que en los últimos años”, reconoce Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Desde mediados del mes de marzo, empresas de todos los sectores se han visto obligadas a cambiar sus modelos de negocio y recurrir a profesionales de una agencia de marketing online para responder a las nuevas demandas de los consumidores. De esta forma, las tendencias de marketing digital han evolucionado considerablemente con la irrupción del nuevo coronavirus. A continuación, hablamos de las tendencias en SEO y SEM que han triunfado en el 2020.

Tendencias en SEO

La búsqueda por voz o voice reach se ha situado como una de las principales tendencias en SEO en el 2020, como señala una agencia SEO y SEM en Barcelona. Esta tecnología permite a los consumidores acceder a los resultados de búsqueda de Internet en tiempo real mediante su voz y un dispositivo inteligente, ya sea un smartphone, un altavoz o una tablet. Actualmente, el 20% de todas las búsquedas en Google se hacen por voz. Esto ha supuesto un reto en las estrategias de marketing digital, ya que los profesionales han tenido que emplear técnicas y herramientas para adaptarse a las búsquedas por voz y conseguir un buen posicionamiento en buscadores.

El mundo del SEO está en constante cambio y evolución. Muestra de ello es la llegada de los conocidos como Core Web Vitals de Google en este 2020. Los Core Web Vitals o elementos esenciales de la web son un grupo de indicadores y métricas generales creado por Google para medir la experiencia general de usuario en una página web. La velocidad de carga percibida, la capacidad de respuesta y la estabilidad visual se han convertido en elementos decisivos en el posicionamiento SEO, ya que Google quiere garantizar que los usuarios obtienen experiencias agradables y útiles al visitar un sitio web. Por este motivo, a partir de mayo de 2021, los Core Web Vitals se convertirán en señales de clasificación para los resultados de búsqueda.

Más allá de los Core Web Vitals, Google ha cerrado 2020 con el lanzamiento de Google Analytics 4. La última versión de la herramienta de analítica web, que antes era conocida como Web+App, ha llegado con nuevas funcionalidades para proporcionar información más inteligente y valiosa para mejorar el ROI, especialmente para responder a las modificaciones en el comportamiento de los usuarios. Una herramienta indispensable que se ha convertido en una de las principales tendencias en SEO en el 2020.

Tendencias en SEM

La automatización, tanto en Google Ads como en todas las plataformas PPC, se ha situado como la tendencia más destaca en SEM. En 2020, estrategias de pujas automatizadas como la Royal Berl y la japonesa Hagakure han revolucionado el tradicional modelo de publicidad digital, permitiendo estructurar las campañas de Google Ads de forma eficiente y simplificada para maximizar la rentabilidad. De hecho, estas innovadoras estrategias automatizadas de Google Ads han permitido a las empresas conseguir resultados positivos a pesar de la situación excepcional y desconocida debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Google también ha lanzado novedades importantes en el terreno del SEM en 2020. La compañía estadounidense ha realizado una serie de cambios en Google Shopping, sitio web que integra un motor de comparación de precios de distintas tiendas online, gracias a los que es posible añadir fichas de productos manualmente en Merchant Center, la plataforma para administrar diversos feeds de productos de las tiendas online. De esta forma, se pueden añadir fichas de productos individuales sin tener que crear ni subir feeds. Las campañas SEM han tenido que adaptarse a estos cambios de Google para conseguir la mayor relevancia de las fichas de los productos en relación con las búsquedas más rentables de los usuarios.

 

¿Tantea Publicis Groupe una posible venta a una empresa de capital de riesgo?AnteriorSigueinteGeneral Motors estrena logo y una nueva campaña enfocada a los vehículos eléctricos

Noticias recomendadas