líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Empatía, confianza y perspicacia: el epicentro de las nuevas estrategias de ventas tras la pandemia

Tendencias en Marketingimagen para introducir el estudio de salesforce sobre las estrategias de venta tras la pandemia

Estrategias de ventas surgidas tras la pandemia

Empatía, confianza y perspicacia: el epicentro de las nuevas estrategias de ventas tras la pandemia

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

La cuarta edición del informe State of Sales de Salesforce resume las tendencias que han surgido en estrategias de venta tras la pandemia: la creciente importancia de las ventas, las tácticas de retool y los líders como eje principal en esta nueva etapa.

estrategias de ventas tras pandemia

La cuarta edición del informe State of Sales de Salesforce ya ha visto la luz. En esta ocasión, la compañía de CRM ha revelado que los profesionales de ventas españoles se han conseguido adaptar de forma fructífera a los cambios que la pandemia ha traído consigo. Cambios decisivos que modificaron su rutina laboral y se convirtieron en asesores de confianza de los clientes en estos tiempos inciertos.

Los profesionales de venta tienen que lidiar con la cara al público, lo cual es a veces un reto importante ya que existen problemas ajenos a su rutina que influyen directamente al consumidor. Especialmente en este ambiente inestable, es cuando estos profesionales tienen que realizar con mayor hincapié la ardua tarea que les ha tocado. Su tarea se centra en llevar por delante el objetivo de revitalizar la economía, al tiempo que realizan una transición hacia nuevas tácticas para adentrarse al amplio mundo digital y construir desde allí relaciones virtuales. De todos los encuestados de España, el 74% sostiene que las métricas del éxito han cambiado debido a la tendencia económica actual, mientras que el 56% espera que su rol cambie de forma permanente.

En esta cuarta edición del estudio, Salesforce ha encuestado a casi 6.000 profesionales de ventas de todo el mundo y de los cinco continentes. La crisis del COVID-19 ha sido el tema principal del estudio, uno más para continuar en la exploración del paradero al que nos llevará la nueva normalidad. Los participantes son tanto de empresas B2B como B2B2C y se han analizado las regiones de América del Norte, Asia-Pacífico, Europa, Oriente Medio y África. España forma parte de este estudio, como ya hemos mencionado.

Las conclusiones de Salesforce

Tácticas de Retool

Desde que el primer ser humano decidió conseguir algo a cambio de otro elemento de su propiedad, las necesidades han cambiado y se han modificado en paralelo con los tiempos que vivimos. Las estrategias de venta han evolucionado en respuesta a dichas necesidades y con el COVID-19 no iba a ser distinto. La pandemia ha hecho que las circunstancias que nos incitaban a comprar se vean alteradas a una velocidad mayor de lo que preveíamos.

Como resultado, el 78% de los representantes de ventas en España aseguran que han tenido que adaptarse rápidamente a las nuevas formas de venta. Por otro lado, el 56% espera que su papel cambie de forma permanente como resultado de las actuales tendencias económicas. La reinvención es un papel clave en estos tiempos de crisis, donde buscar nuevas herramientas se vuelve casi indispensable para hacer frente al nuevo escenario.

La creciente importancia de las ventas

El papel de las operaciones que implican ventas ha sido el gran héroe y salvador de los comercios durante la pandemia. Los profesionales del sector se han dado cuenta gracias al Coronavirus de la importancia de una buena comunicación. Hecho que reflejan las cifras, ya que el 86% de los representantes de ventas en España indican que las operaciones son cada vez más estratégicas.

Nos encontramos ante un momento de cambio y, por consiguiente, las normas que veníamos a cumplir se han quedado obsoletas. Las reglas del juego han cambiado casi tanto como nuestra manera de consumir, por lo que la adaptación a esta nueva realidad es fundamental para seguir en el mercado. Así, la eficiencia operativa y la toma de decisiones basada en los datos ha sido el objetivo de grandes y pequeñas empresas, que quieren aprovechar en mayor medida las ventajas que les ofrece el mundo digital. Desde ahora el dato no solo se aprovecha para apoyar la estrategia, sino que ha pasado a definirla.

Líderes como eje y recuperación del crecimiento

Los grandes éxitos en periodos de cambio vienen acompañados de grandes líderes. Personas que impulsan a sus trabajadores en un mismo sendero con trabajo en equipo y motivación. En cuanto a los líderes de ventas, se han enfocado a reevaluar sus necesidades tecnológicas y de personal. En cifras, el estudio recoge que el 77% de los profesionales de ventas en España afirman que su transformación digital se ha acelerado en mayor medida desde 2019.

Pocos son los que esperaban este cambio tan radical de la situación cuando cerraron presupuestos al inicio del año fiscal. Aunque algunos responsables de ventas en España admiten que no están completamente preparados, lo cierto es que el 70% siente que sus organizaciones son capaces de mejorar las habilidades de los empleados, mientras que el 76% suma esta mejora al ámbito tecnológico.

 

2020, el año del eCommerceAnteriorSigueinteLas marcas apuestan por nuevas estrategias de comunicación para enamorar a los consumidores en plena pandemia

Contenido patrocinado