líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingMarketing y estrategias de medios de cara a 2021

La agencia CARAT ha lanzado su Informe de Tendencias 2021

Las tendencias e innovaciones de marketing y medios girarán en torno a la Inteligencia Emocional

El sector de los medios y la comunicación de marca se verán afectadas por las nuevas tendencias que ha dejado la pandemia tras de sí.

medios inteligencia emocional

La agencia global de medios y marketing CARAT ha lanzado el informe Carat Trends 2021: El año de la Inteligencia Emocional de las Marcas. El estudio está dedicado a explorar las principales tendencias sociales y de medios que van a marcar el devenir comercial y comunicativo de ahora en adelante; marcando la pandemia como un punto de inflexión para el sector. Entre sus principales conclusiones cabe destacar la creciente importancia de la inteligencia emocional para conocer los pensamientos, sentimientos y hábitos de los consumidores y poder comprender sus necesidades para guiarles de manera eficiente en el proceso de compra.

El informe se divide en tres bloques. El primero plantea una radiografía del panorama de tendencias sociales que ya están influyendo en las vidas de los consumidores y que determinarán sus conductas a medio y largo plazo. El segundo apartado se dedica a las principales innovaciones en el ámbito de los medios. Finalmente, hay un tercer bloque que estudia las intersecciones entre las tendencias y patrones, lo que permite plantear soluciones innovadoras y creativas para la creación de experiencias emocionalmente inteligentes que conecten a las marcas con el público.

carat

Algunas de las principales tendencias

1. The donut problem.

En parte debido a la pandemia y a la implantación del teletrabajo, los centros urbanos de las grandes ciudades han visto disminuida su actividad en favor de una expansión radial hacia los comercios de proximidad. Esta tendencia afecta no solo al consumo sino también a las relaciones interpersonales y a la mentalidad.

2. Del FOMO (el miedo a perderse algo, por sus siglas en inglés) al FOGO (miedo a salir de casa).

“Vivimos mucho más en la distancia, lo que obliga a las marcas a diseñar productos y servicios en remoto”, explica la agencia.

3. Vidas conectadas.

La pandemia ha impulsado una hiperconectividad sin precedentes. Internet se ha convertido en el lugar de confluencia de actividades de todo tipo; laborales, sociales, educativas, lúdicas… Además, el tiempo dedicado a estar en la red se ha multiplicado, abriendo así la puerta a oportunidades de negocio digitales.

4. Respetar la privacidad.

A raíz de una mayor conectividad también se disparará la preocupación por la privacidad y la recuperación del control de nuestros datos.

5. La gran división.

La sociedad está cada vez más dividida y polarizada; donde antes había un mayor consenso y puntos intermedios ahora existe más confrontación, más extremismo y más protesta. Las marcas deberán estar preparadas para esta división y posicionarse en un lado u otro.

Principales innovaciones en el mundo de los medios

Carat Trends analiza algunas de las principales propuestas que se afianzarán en el mundo de los medios: nuevas utilidades para las cámaras, el auge de los medios sin pantalla (podcasts o audios, por ejemplo), la importancia de la RSC y la sostenibilidad en los medios o el desarrollo del metaverso. En concreto, este último concepto se ha vuelto de esencial importancia en el contexto de pandemia. Alude a “ese nuevo mundo en línea “para jugar, reunirse y compartir momentos de ocio; la pantalla social para celebrar fiestas y reuniones”. Desde la perspectiva de las marcas, estas deberán adaptarse a ecosistemas más cerrados, más específicos y con mayor heterogeneidad de formatos y funciones internas.

“Las marcas deben utilizar su conocimiento de las nuevas tendencias sociales y de medios para combinarlas y crear experiencias de usuario que añadan valor a la vida diaria de las personas. Esta capacidad será fundamental a la hora de conectar con los consumidores y ser cada vez más relevantes”, explican desde Carat.

Temas

Carat

Los Obama, Clinton, Bush y Carter se unen en este spot sobre la vacuna contra el COVID-19AnteriorSigueinteNike lanza un spot protagonizado por atletas embarazadas para empoderar a las mujeres

Noticias recomendadas