líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Samy Alliance publica el estudio "Top 2023 Marketing Trends"

6 de cada 10 marcas invertirá en la escucha social: estas son las tendencias del marketing para 2023

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La exploración del metaverso, los influencers virtuales y la apuesta definitiva por el mundo de los videojuegos se encuentran entre las tendencias del mundo del marketing para 2023.

El 2023 está a la vuelta de la esquina, pero las tendencias que sacudirán el mundo del marketing a lo largo del año que viene no esperan. En un contexto de redes sociales y constante exposición a todo tipo de contenidos, las marcas necesitan encontrar nuevas formas de conectar con la audiencia.

Samy Alliance, la alianza global de agencias especializada en marketing comunicación, publica «Top 2023 Marketing Trends», un estudio que destaca las tendencias más importantes para el año 2023 en la industria publicitaria, gracias al conocimiento de los profesionales de Samy Alliance y más de 50 expertos del mundo del marketing, quienes lideran empresas como L’Óreal, BBVA, Mondelez, Unilever o más.

La investigación y el conocimiento de los profesionales da como resultado una compilación de las predicciones, aprendizajes, métricas e insights más importantes para desarrollar una estrategia de marketing sólida a lo largo de 2023.

Las tendencias según «Top 2023 Marketing Trends»

El informe señala que el 65% de las marcas invertirán en Social Intelligence a lo largo de 2023, con el objetivo de conocer las preocupaciones de los consumidores y enfocarse en personalizar las campañas. Además, el 52,6% de las marcas aumentará su presupuesto de marketing en un 10%. Solo el 3% de las marcas plantean que el aumento supere el 70%.

Las marcas deben tener personalidad e identidad propia

Los usuarios reciben una media de 5.000 impactos diarios sobre marcas a través de plataformas y redes sociales, por lo que lograr resaltar de las demás ofertas se ha convertido en un objetivo para todas las marcas. Por lo tanto, el aumento en la inversión se da con el objetivo de mejorar el alcance de las estrategias de marketing e investigar las posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas y tecnologías de comunicación.

Como señala Paola Sivila, quien es Head of Strategy & OPS de Samy Alliance, «las marcas necesitan tener una personalidad radical y alzar la voz en referencia a los temas que preocupan a la sociedad, expresando abiertamente su posición. Las marcas que quieran llamar la atención deben consolidar su posición social y conseguir que los consumidores se enganchen a su filosofía y forma de ver y entender el mundo.»

Los usuarios, la privacidad y la personalización

La privacidad es uno de los factores que más preocupa a los usuarios, lo que dificulta que las marcas puedan recopilar datos de interés para generar una estrategia personalizada basada en datos. Las empresas necesitan poder descifrar las necesidades e intereses de los consumidores para mantenerse relevantes en medio del ruido de las redes sociales.

En este aspecto, la Inteligencia Artificial se convierte en una importante herramienta para que los usuarios puedan obtener información y crear experiencias personalizadas. De acuerdo a Samy Alliance, la mitad de los profesionales encuestados mantendrán la inversión en Social Intelligence en el año entrante y un 15% va a destinar recursos a esta tecnología por primera vez en 2023.

Además, 6 de cada 10 marcas invertirá en la escucha social en 2023, esta estrategia permite que las marcas detecten menciones en redes sociales, blogs, foros y webs, lo que permite determinar dónde están los consumidores. Paula Irigaray, quien es Research and Insights Director de Samy Alliance señala que «en un futuro sin cookies, es crucial conocer en profundidad a los consumidores y tener su confianza. La escucha social permite que una marca conozca los intereses, estilos de vida y tendencias de sus consumidores, facilitando la definición de las estrategias de marketing.»

Brand Entertainment y videojuegos, dos grandes tendencias del marketing

Los videojuegos y el Brand Entertainmnet se posicionan como tendencias de importancia para 2023. Con el objetivo de posicionarse y llamar la atención de los usuarios, las marcas incursionan en el mundo del entretenimiento. Como asegura el informe de Samy Alliance, los formatos más usados para incluir contenido de marca serán los concursos (39%) y los juegos (36%), seguidos de películas, documentales y series web. Además, el informe señala que las marcas entrarán en el sector del videojuego en un 35% más que en el año anterior.

Las comunidades descentralizadas cobrarán un rol importante en la comunicación con el consumidor. Como señala el informe, 2023 será el año en el que las marcas comiencen a entender estos nuevos ecosistemas comunitarios, en los que se pueden construir relaciones auténticas con los consumidores.

Las tendencias que marcarán el 2023

  • Los consumidores están cada vez más preocupados por la sostenibilidad de las marcas.
  • El uso de la Inteligencia Artificial para conocer a los consumidores y mejorar la experiencia de cliente.
  • El Brand Entertainmet como método para introducir la publicidad de forma amigable.
  • Las marcas apostarán de forma definitiva por el mundo de los videojuegos.
  • Las nuevas tecnologías permitirán la automatización del marketing
  • El metaverso seguirá siendo uno de los temas centrales, las marcas explorarán en 2023 el universo digital.
  • Los influencers virtuales despiertan la curiosidad de las marcas.
  • Los anunciantes tendrán mayor interés por las comunidades de nicho.

 

Smartbox y el valor de enamorar a través de las experienciasAnteriorSigueintePor qué en Catar las marcas disputan actualmente la copa mundial de la hipocresía

Contenido patrocinado