líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en Marketingimagen de una flecha

Las predicciones de Verizon Media para 2021

4 tendencias que tomarán fuerza en el sector publicitario en 2021

La tecnología, la omnicanalidad, first-party data y las experiencias inmersivas marcarán el ritmo del sector publicitario el próximo año.

4 tendencias que tomarán fuerza en el sector publicitario en 2021

Solo quedan unos días para que 2020 llegue a su fin. En estas fechas, toca hacer balance del año y tomar buena nota de las tendencias que previsiblemente protagonizarán 2021.

Verizon Media, de la mano de su director general en España Raúl de la Cruz, comparte las observaciones y reflexiones sobre lo que podemos esperar de la situación en la que estamos inmersos, conocida como «nueva normalidad», y cómo el sector podrá hacerle frente con éxito.

En primer lugar, recuerda los cambios que la pandemia y las restricciones han generado en el comportamiento de los consumidores. Este año hemos visto cómo la demanda de artículos como el papel higiénico o el gel hidroalcohólico se disparaba, así como las suscripciones a servicios de vídeo bajo demanda.

Esta transformación de los hábitos de consumo tiene su reflejo también en las tendencias que cogen fuerza en la industria, como las experiencias innovadoras de los publishers, los desafíos de un exigente mercado publicitario y los cambios en la regulación de la privacidad de los usuarios.

Además de mantener sus cuotas de negocio, los anunciantes deben ahora adaptarse a un nuevo entorno cambiante que exige flexibilidad e innovación constantes, recuerda de la Cruz.

A continuación, recogemos las tendencias 2021 detectadas por la agencia:

1. La tecnología publicitaria, de moda

Las compañías de Ad Tech están superando las expectativas en Wall Street, un éxito que relacionado con la omnicanalidad, una televisión conectada que vive su mejor momento, la digitalización y proliferación de la publicidad OOH y el incremento del e-commerce. El reto se encuentra en encontrar soluciones capaces de manejar con eficacia y eficiencia las oportunidades que esta tendencia plantea a las compañías.

2. La transformación hacia un entorno omnicanal

El vídeo bajo demanda está creciendo a la velocidad de la luz y el DOOH también apunta al éxito en 2021. Con un inventario de DOOH en crecimiento a través de los canales programáticos, los anunciantes lo tendrán mucho más fácil para adquirirlo, señala Raúl de la Cruz. A esto se suma una mayor integración de los formatos nativos, los anuncios dinámicos, la realidad aumentada y el audio.

Las marcas deberán poder acceder a todo este inventario de forma programática y las plataformas tecnológicas serán las grandes aliadas en este camino.

3. Equilibrio entre privacidad y monetización

Conectar con los consumidores de manera rentable y respetuosa supone un auténtico reto, ya que se debe garantizar el cumplimiento de las preferencias de los usuarios y los requisitos legislativos en materia de privacidad, además de adaptarse a los cambios de los navegadores. Las nuevas normativas complican lo que entendemos por el «internet gratis» y será difícil seguir ofreciéndoselo a los consumidores si los publishers y anunciantes no pueden seguir monetizando su actividad como hasta ahora, indican desde Verizon Media. En el nuevo mundo tras las cookies, tener acceso a data first-party será crucial y los que cuenten con su propia data cross-channel, serán los que puedan proporcionar a los anunciantes soluciones capaces de identificar a los consumidores, segmentar y medir resultados.

4. Las experiencias inmersivas han llegado para quedarse

En 2020 las experiencias que echan mano de la realidad aumentada o virtual han sido claves, y la tendencia seguirá al menos durante la primera mitad de 2021. Con la llegada del 5G se abrirán, además, nuevas oportunidades.

Este año muchos eventos online como conciertos o partidos permitían al público interactuar desde sus hogares, mientras que en el sector retail la realidad aumentada ha permitido conocer mejor los productos antes de comprarlos. En 2021, los grandes eventos de nuestra industria, como CES o DMEXCO, se beneficiarán de la tecnología.

Heineken® sigue apoyando a los bares con #FUERZABAR a través de sus persianasAnteriorSigueinteLos icónicos cubos de pollo frito de KFC estrenan nuevo y nevado "look"

Noticias recomendadas