líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

6 deliciosas tendencias visuales que la Generación Z se come con los ojos

Tendencias en MarketingPicsart ha colocado bajo la lupa las tendencias visuales favoritas de la Generación Z

Estas son las tendencias visuales que hacen tilín a la Generación Z

6 deliciosas tendencias visuales que la Generación Z se come con los ojos

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Picsart se ha propuesto ayudar a las marcas a conectar apropiadamente la Generación Z diseccionando las tendencias visuales que se graban a fuego en las retinas de los centennials.

A la Generación Z hay que conquistarla en buena medida por los ojos. Los centennials tienen, al fin y al cabo, un estilo visual muy marcado y las marcas deben estar familiarizadas con sus gustos si desean realmente conectar con este target.

Picsart se ha propuesto ayudar a las marcas a conectar apropiadamente la Generación Z (radicalmente de las generaciones precedentes) diseccionando las tendencias visuales que se graban a fuego en las retinas de los centennials:

1. Nostalgia moderna

Aunque parezca hasta cierto punto irónico, lo cierto es que la nostalgia no es en modo alguno lo que era. Otrora la nostalgia funcionaba como un reloj y cuando hablábamos de nostalgia, nos referíamos invariablemente a las dos décadas precedentes a la actual. Los años 70 estuvieron dominados por la nostalgia de los 50, en los años 80 predominó la nostalgia de la década de los 60 y así sucesivamente.

Sin embargo, en los tiempos que corren, y espoleada por la cultura digital «always-on», la nostalgia funciona a mil por hora y tendencias de diferentes décadas se amalgaman en una única imagen. Y esta manera de anexionar sinergias de distintas décadas funciona a la perfección para capturar la exigua atención de la Generación Z.

La nostalgia se ha metamorfoseado y ha dejado de fijar la mirada en una década específica para nutrirse de los estilos de diferentes décadas y fusionarlo todo en una suerte de «mashup».

2. El «metaverso»

Para bien y para mal, la tecnología digital está evolucionando a la velocidad de la luz. En las dos últimas décadas asistimos a la entrada en escena de la Web 2.0, a la revolución de los smartphones y a la explosión de los redes sociales. Cada uno de estos progresos introdujeron transformaciones de primer orden en la sociedad y la próxima gran revolución digital está ya en marcha.

Aun cuando el «metaverso» no ha llegado aún, los gigantes digitales están poniendo todo la carne en el asador para que este sea el pan nuestro de cada día en el futuro y ello está teniendo ya una hondo impacto en los más jóvenes.

Que el «metaverso» está efectivamente muy presente entre nosotros lo demuestra el auge de avatares como los «memojis», que son una forma de presentarnos a nosotros mismos en universos virtuales y que los centennials utilizan ya con muchísima fruición.

3. Es la hora del verde azulado

El color es absolutamente vital para conectar con la Generación Z, que responde de manera particularmente vigorosa a los matices brillantes y vibrantes.

Uno de los colores favoritos de los centennial es el verde azulado («teal» en inglés), cuyas búsquedas se han incrementado en los últimos tiempos en más de un 100%. Y lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo porque el verde azulado contrasta con los colores brillantes que predominaron en 2021 y evoca también asociaciones el mundo digital.

El verde azul instila tranquilidad en quien lo contempla, pero comparte también algunas de las características de las tendencias cromáticas imperantes en 2021.

4. Inclusión

Durante mucho tiempo la sociedad ignoró vilmente la diversidad y la minorías y los grupos infrarrepresentados estuvieron inevitablemente condenados al ostracismo. Las cosas están afortunadamente cambiando y las generaciones más jóvenes están decididas a colocarse a la vanguardia de la diversidad y la inclusión.

A los centennials y a los millennials les preocupa profundamente la representación y la inclusión en los medios. Y conceptos como los fluidez de género acapararán cada vez más focos en los medios espoleados por la Generación Z.

5. Concepto «organic digital»

La Generación Z ha crecido en un mundo donde casi todos los medios son de naturaleza digital. Pero a pesar de ello (o quizás gracias a ello) los centennials tienen también una fuerte apetencia por lo analógico, lo físico, lo real.

Entra en este sentido el concepto de «organic digital», utilizado para emular lo analógico (la textura del papel o los filmes «vintage», por ejemplo) valiéndose de herramientas digitales

A los centennials le gustan las cosas reales y tangibles convenientemente replicadas mediante la digitalización.

6. Fuentes góticas

La tipografía es otra forma en que los diseñadores conectan con la Generación Z, a quienes les gustan habitualmente las fuentes grandes y gruesas.

Todo apunta a que en 2022 disfrutarán de particular pegada las fuentes con remates, en particulares las fuentes tipográficas de estilo gótico.

Extraordinariamente ornadas con detalles, las fuentes góticas se inspiran en los manuscritos alemanes de la Edad Media y, pese a su longevidad, están de nuevo en la cresta de la ola. No en vano, el uso de fuentes góticas se ha incrementado en un 270% en los últimos tiempos.

 

5 técnicas para aguijonear la creatividad en tu día a díaAnteriorSigueinteMichael Phelps acalla los tabúes sobre la salud mental en esta campaña para Talkspace

Contenido patrocinado