líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Amy Smith, directora de Donaciones de TOMS

"Tenemos que trabajar por impulsar las empresas con impacto social", Amy Smith (TOMS)

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

Amy Smith, directora de Donaciones de TOMS, participará en Sustainable Brands Madrid 2019, el encuentro internacional de referencia en Europa sobre desarrollo sostenible que se celebrará los días 17 y 18 de este mes

amy-smithAmy Smith es la directora de Donaciones de TOMS, compañía de calzado fundada por Blake Mycoskie, que tiene como compromiso donar un par de zapatos por cada uno que se adquiere. Smith coordina la colaboración con 70 grandes socios, su impacto y la búsqueda de nuevas alianzas para continuar impulsando el propósito de la compañía «Stand for tomorrow».

La directora de Donaciones de Toms participará en Sustainable Brands Madrid 2019, evento de referencia en sostenibilidad y negocio en Europa, que se celebrará el 17 y 18 de octubre y del que MarketingDirecto.com es medio colaborador.

El lema de Toms es «Stand for Tomorrow». ¿Qué significa? ¿Cuáles son vuestros objetivos para que haya un mañana mejor?

«Stand for tomorrow» es nuestro mantra y un recordatorio constante para seguir avanzando hacia un futuro mejor. Para nosotros en TOMS, «mañana» significa posibilidad, significa innovación, es optimismo con un plan de acción. Creemos en un mañana mejor, uno en el que la humanidad prospere. Y para TOMS el progreso significa que no importa quién seas o dónde vivas para sentirte seguro, tener buena salud y estar comprometido con tu comunidad.

Nuestra apuesta por crear un mañana mejor incluye dar zapatos a los niños, ayudar a construir centros oftalmológicos o a facilitar el acceso a agua potable, entre otros compromisos. Además de estas iniciativas, hemos empezado a colaborar con organizaciones de impacto social que se focalizan en temas de igualdad, salud mental o creación de comunidades más seguras. Las soluciones a estas problemáticas no son sencillas, pero esperamos que nuestra colaboración contribuya a amplificar su trabajo.

¿Cómo enseñan a los consumidores que sus acciones importan?

Les implicamos en el proceso y trabajamos con ellos. Las personas que compran TOMS quieren zapatos bonitos y gafas de sol de diseño, pero también son optimistas y creen en un mañana mejor. Se preocupan por la sociedad.

Recientemente, hemos lanzado «Pick Your Style, Pick Your Stand» (elige tu estilo, elige tu postura). Cuando el cliente compra un producto de TOMS puede elegir a qué causa le gustaría que se destinen parte de las ganancias, como la donación de zapatos, el acceso a agua potable, igualdad, salud mental, acabar con la violencia por el uso de las armas o ayudar a las personas sin hogar. Esta iniciativa ha activado a nuestra comunidad y nos permite a todos trabajar para un mañana más positivo. Cuando los consumidores se identifican con las historias que contamos saben que no son solo espectadores, sino que son parte de la historia. El impacto social que tiene TOMS se debe a las donaciones de nuestros clientes y de nuestros socios colaboradores. Por eso, nosotros tratamos de asegurarnos de que conocen las causas que apoyamos para que atraigan a otros consumidores.

Vuestra filosofía «Meet me half way» es hoy más relevante que nunca, ¿Por qué?

A veces, con problemas como la lacra de la violencia por armas de fuego en Estados Unidos es necesaria una acción rápida. Tras el tiroteo masivo en Thousand Oaks (California), que tuvo lugar a solo unos pocos kilómetros de nuestras oficinas centrales, decidimos que teníamos que implicarnos. Teníamos la plataforma, la credibilidad y el apoyo de nuestros clientes para tratar de ayudar de algún modo. Así surgió nuestra iniciativa «End Gun Violence Together» (Pongamos fin a la violencia por armas de fuego). Así que nos asociamos con las mejores organizaciones del país que tratan de acabar con este tipo de violencia y donamos cinco millones de dólares. Así, lanzamos una campaña para incrementar la concienciación para frenar esta lacra y dar voz a los afectados. Al mismo tiempo, recogimos 730.000 firmas de americanos pidiendo al Congreso aprobar una ley para prohibir la compra de armas de fuego a personas con antecedente penales (Universal Background Checks). Creímos que era necesario movilizarnos rápido para movilizar esfuerzos.

La industria de la moda es muy influyente. ¿De qué manera estáis impulsando al sector para que mejore cada día?

TOMS siempre ha tenido una misión: utilizar el negocio para mejorar vidas. Nuestro objetivo es hacer zapatos y gafas con estilo y cómodos, pero también estamos comprometidos para ayudar a la humanidad a mejorar. Tenemos mucha suerte de poder trabajar con más de 70 grandes socios en todo el mundo que cada día utilizan su pasión y su conocimiento para mejorar el mundo. No pretendemos tener todas las respuestas para cambiar el mundo, pero con estas colaboraciones pretendemos mejorarlo. Lo bueno es que hay otras compañías del sector de la moda que se están involucrando con los problemas sociales y esperamos que cada vez más marcas lo hagan.

Por otra parte, en 2018 nos hemos sumado al movimiento B Corp. La verdad es que estamos muy satisfechos por formar parte de esta comunidad de líderes que quieren ser las mejores empresas para el mundo. El sector de la moda tendría un gran impacto si todas las marcas apostaran por integrar su compromiso social y medioambiental en el negocio.

¿Cuál es su «moonshot» personal?

Mi «moonshot» personal sería un mundo en el que las empresas comprometidas, transparentes y con compromiso social fueran lo común y no la excepción. Tenemos que trabajar por impulsar las empresas con impacto social porque hay mucho potencial de crecimiento e involucrar a las administraciones y ONG.

¿Por qué no deberíamos perdernos SBMadrid19 este año?

La creatividad y la innovación surgen de las nuevas experiencias y de relacionarse con personas diferentes. Todos podemos desencadenar la inspiración relacionándonos con personas que están activando el cambio en todo el mundo. Siempre me enriquece muchísimo la experiencia de reunirme y aprender de otros que comparten esta pasión.

 

"La sociedad ha cambiado y a las marcas les pedimos que actúen y se comprometan", M. Justribó, TelepizzaAnteriorSigueinte"Queremos tener una visión 360º de nuestros clientes, saber qué es lo que necesitan", I. Rodríguez (Iberia Express)

Contenido patrocinado