líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

WARC publica un nuevo estudio de la mano de TikTok

TikTok se perfila como la plataforma donde el marketing resulta más eficaz (si se combina con entretenimiento)

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

El 69% de los profesionales del marketing están cambiando sus inversiones para dirigirse a comunidades basadas en intereses, según el estudio de WARC y TikTok.

WARC, la autoridad mundial en eficacia de marketing, en colaboración con TikTok, una de las redes sociales más populares hoy en día, ha publicado el estudio When entertainment meets effectiveness – a guide to maximising impact (Cuando el entretenimiento se une a la eficacia: guía para maximizar el impacto).

El objetivo del informe es ofrecer una visión global de lo que significa generar impacto en un momento de cambio como el actual, en el que la comunidad social se reparte en plataformas más tradicionales y redes sociales en pleno auge.

Esta guía revisa, además, los fundamentos de la eficacia, basándose en nuevas pruebas y reflexiones que ayudarán a los profesionales del marketing a aprovechar las nuevas oportunidades emergentes en el sector.

Ashik Ashokan, Director de Advisory APAC de WARC, ha declarado: «A través de nuestra última asociación con TikTok, nuestro objetivo es proporcionar conocimientos y análisis que permitan a los profesionales del marketing crear contenidos que conecten con los clientes y beneficien a las métricas blandas y duras de sus marcas».

«Nuestra investigación profundiza en los puntos débiles de la industria y en las nuevas tendencias de consumo que los profesionales del marketing deben conocer para navegar en el dinámico entorno del mercado actual. A través de estudios de casos y opiniones de expertos, proporcionamos orientación práctica sobre la creación y medición de campañas que resuenen con el público«, ha terminado.

Ya el informe Marketer’s Toolkit de WARC apuntaba que la fragmentación de los medios y la audiencia es una de las principales preocupaciones de los profesionales del marketing para este 2023, además de la incertidumbre económica, el cambiante panorama de los medios de comunicación y el fin de las cookies.

Conclusiones del nuevo informe de WARC y TikTok

Ahora, este nuevo estudio desglosa nuevas tendencias que marcarán el entorno publicitario. Estos son los conejos que aporta WARC a los anunciantes, confiando en que sean de utilidad para el futuro.

1. Aprovechar el entretenimiento y el vídeo online

Los vídeos cortos son el último grito en redes sociales. Según confirma data.ai y recoge el estudio de WARC, los consumidores dedican 200.000 millones de horas al entretenimiento y a los vídeos cortos en todo el mundo.

Las plataformas de entretenimiento se encuentran entre los principales impulsores y beneficiarios de este cambio a una cultura que está siendo moldeada y difundida por comunidades y creadores.

Así lo demuestra la encuesta Marketer’s Toolkit de WARC, que señala que el 69% de los profesionales del marketing están cambiando sus inversiones para dirigirse a comunidades basadas en intereses, y el 67% está reevaluando su combinación de medios hacia TikTok.

En este sentido, el estudio recomienda a los anunciantes que publiquen contenidos de entretenimiento para conectar con las audiencias y hacerlas descender por el embudo. También participar en la cultura y las comunidades de las plataformas de entretenimiento para es una buena forma de encontrar clientes, así como aprovechar las infinitas oportunidades de conversión que ofrece el «entretenimiento para compradores».

2. Medir más holística y eficaz

La muerte de las cookies se presenta inminente. La protección de datos y la privacidad se está acelerando asimismo y tiene amplias repercusiones en la publicidad de resultados, como las tecnologías de seguimiento y medición.

Por eso, para ofrecer mediciones más holísticas y eficaces, el estudio recomienda que los anunciantes obtengan sus propios datos de origen para una mejor segmentación contextual y utilicen soluciones basadas en inteligencia artificial con el fin de probar y evaluar la creatividad de forma más eficaz.

Tomohiko Sugiura, Vicepresidente Ejecutivo de Dentsu Digital Inc., ha afirmado: «Para optimizar la asignación de medios en función de los conocimientos de los consumidores y su comportamiento de compra, las marcas necesitan establecer un nuevo entorno de medición y una pila de datos/tecnología que incluya herramientas como salas limpias de datos, conexiones API para datos CV offline y modelización de la combinación de marketing».

«Al aprovechar estas herramientas, las marcas pueden realizar un mejor seguimiento y medir el impacto de todo el embudo de sus esfuerzos de marketing, desde el conocimiento de la marca hasta la generación de ingresos, y tomar decisiones más informadas sobre su estrategia de medios», ha dicho.

3. Poner la mirada en el largo plazo

En los últimos años ha habido una fuerte tendencia al cortoplacismo y a centrarse excesivamente en las métricas de rendimiento, según el estudio de WARC y TikTok. Este estudio apunta, sin embargo, que para generar impacto los profesionales del marketing tener en cuenta el largo plazo, el tipo de mensaje (creación de marca y marketing de resultados), el tipo de audiencia (amplio alcance y compradores activos en el mercado) y el recorrido del comprador para lograr un equilibrio entre los efectos a corto y largo plazo.

Shant Oknayan, Director de Negocio de TikTok APAC y MEA, resume así las conclusiones del informe:»Además de ser la plataforma de entretenimiento a la que acuden más de mil millones de usuarios cada mes, TikTok es también donde el entretenimiento se une a la eficacia del marketing«.

«El poder del entretenimiento permite a las marcas involucrar a los consumidores a lo largo de todo su viaje, desde el descubrimiento hasta la compra, ayudando a las marcas a lograr resultados medibles y, en última instancia, hacer crecer su negocio. A través de este informe, nuestro objetivo es empoderar a las marcas con ideas y soluciones para ofrecer un impacto sostenible y escalable frente a la incertidumbre macro actual.»

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

WeRoad juega a "Yo nunca": una sorprendente campaña para impactar a los millennialsAnteriorSigueinteEstos "grimosos" auriculares te limpian los oídos (y los dejan como los chorros del oro)

Contenido patrocinado