Tendencias

Tipos e historia de mapas temáticos 

mapa imagen defLos mapas temáticos recogen y aportan información sobre temas geográficos peculiares. Pueden ser analíticos si representan un único elemento gráfico, o sintéticos si reúnen datos de diferentes mapas.  Además, debemos hacer también una diferenciación entre los cualitativos (aquellos que representan fenómenos sin tener ninguna precisión numérica) y los cuantitativos (los que representan el valor numérico de un fenómeno).

Así pues, nos encontramos ante una gran variedad de tipos de mapas temáticos. Entre ellos, destacan los de isolíneas, que usan líneas curvas para unir puntos de igual valor de un fenómeno. También los mapas de flujos, que consisten en líneas de diferente espesor para representaciones dinámicas, y los mapas anamórficos, que dependen de la magnitud del fenómeno representado. Es decir, cambian el tamaño real de los países para hacerlo proporcional al hecho que cartografían.

No podemos olvidar tampoco los de coropletas, que utilizan tramas o colores para representar el área que ocupa un hecho. Cuanto más importante sea el fenómeno, más intenso será el color que lo represente.

Pero no siempre los mapas nos muestran la realidad tal y como es. En ‘How to Lie with Maps’ (traducido al español: “Cómo mentir con mapas”  http://archi-intranet.ulb.ac.be/cours/sis/conception/lyingwithmaps.pdf ) el autor demuestra que la distorsión geométrica y la generalización gráfica de datos son inevitables en la cartografía.

La mayor parte de los mapas son reducciones masivas de aquello que representan, lo que los convierte en algo “irreal”. Pero esto es inevitable. Si un cartógrafo intenta mostrar en un mapa toda la verdad sólo conseguirá crear una pantalla distorsionada y confusa.

Los usuarios de mapas deben comprender esto y confiar en el creador de mapas para seleccionar los hechos relevantes y destacar lo que es importante. De este modo, cuando se combina la aceptación ingenua del público de que un mapa es objetivo, la generalización cartográfica se convierte en una invitación abierta tanto a la deliberada como a la no intencionada prevaricación.  ¿Curioso, verdad?

Te recomendamos
En otras webs

ICEMD

FLUGE

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir