Tendencias

Toda la verdad del "SoLoMo": cuando el negocio local tiene más de local que de negocio

Esta semana se está celebrando el gran evento SXSW en Austin, Texas, y uno de los temas que se han tratado en las ponencias y los debates que están teniendo lugar allí ha sido el del SoLoMo: el social, local y móvil, tres palabras que marcarán la tendencia del mercado y del sector del marketing y la publicidad estos años. Y es que el tsumani de los negocios locales ha llegado ya para no irse. En menos de 3 años, nuevos agentes del mercado como Groupon se las han arreglado para construir un imperio en lo que a ofertas y descuentos se refiere. Una vez Groupon fue considerado el nuevo Eldorado del e-commerce.

Y es que el potencial de los negocios locales se ve ahora impulsado por el poder de los social media y los dispositivos móviles. De hecho hay muchas oportunidades, pero no para todo el mundo, porque se necesita mucho más que unos cupones locales repartidos por Facebook para tener éxito a la hora de localizar un negocio. Y es que darle una dimensión local a una campaña o una oferta es un largo camino a recorrer.  Una vez más, no se trata de elegir la herramienta adecuada: Foursquare vs. Gowalla, Groupon vs. Living social, sino de replantearnos nuestra política de cara a los clientes y nuestro modelo de negocio desde una perpectiva más local.

Para beneficiarse de la revolución del SoLoMo primero debemos convencer a nuestro equipo de que hay que replantearse el negocio al completo y nuestras metas para darles un enfoque social, móvil y local. Una vez que nuestro equipo comparta nuestra visión y ambición,será más sencillo implementar los cambios requeridos para llevar a cabo el trabajo diario. El segundo paso siempre es hacer una inversión en contenidos de calidad, ya que todo internet está formado por contenidos. De esta forma, podremos: contar grandes historias que posicionen a nuestra marca, lo que se conoce como branded content; valorar nuestros productos con imágenes de calidad y vídeos juntos a descripciones completas; crear lealtadalrededor de nuestros clientes; mejorar nuestro SEO; estimular la interacción social; expandir la presencia de nuestros mensajes y ofertas y desarrollar nuevos servicios y aprovechar oportunidades.

Por lo tanto, si no hay contenido, no hay negocio. las aplicaciones de iPhone, las páginas de Facebook o los cupones locales nunca compensarán la falta de contenidos de calidad. El buen contenido es el ingrediente básico para una relación de confianza y duradera con los clientes, más allá de los precios bajos o los cupones.

Pero, ¿cómo podemos crear algo social cuando todo ya es social?
En menos de 5 años YouTube, Twitter o Tumblr se han convertido en los dueños de la audiencia. La ola de los social media es tan profunda que, en todo momento, ha cubierto las expectativas y los hábitos de los usuarios. Pero siempre nos queda la gran duda de qué podemos hacer en Facebook. Es la plataforma social más popular de los países occidentales y en la que se concentra una mayor atención. Exceptuando algunos casos de negocios puntuales, toda marca debería estar en Facebook. El problema viene cuando atraer la atención de los usuarios de Facebook supone quitársela de sus amigos y familiares en la red social.

La cruda realidad es que tendremos pocas oportunidades para atraer esa atención. De hecho, la competición es tan dura que no tendremos otra oportunidad de atraer miembros a nuestra página si no es con regalos y cupones descuento. Y todos sabemos que esa es la peor forma de empezar a entablar una relación con los clientes.  Otra opción podría ser llevar a cabo un concurso o una competición en Facebook. Pero aún así seremos uno más entre la infinidad de páginas de marcas que ya han hecho algo así antes. Pero no debemos ser pedimistas, todo en esta vida cuesta un esfuerzo y requiere sacrificio. Así, todo departamento de la empresa debería ser consciente de que hay que tener una presencia social de la marca: comunicación, marketing, CRM... Y esa relación debe manteners siempre con transparencia y honestidad.

Lo móvil no es sólo cuestión de iPhone
El iPhone es al internet móvil lo que Facebook es a los social media: el árbol que tapa todo el bosque. Sí, el iPhone es el smartphone más emblemático del mercado, pero sólo representa una porción del mercado global. Y es que los teléfonos inteligentes low-cost impulsados desde Android pronto acapararán el mercado y le garantizarán a Google la dominación del mismo. Así que si usted ha lanzado recientemente su aplicación para iPhone, piénselo de nuevo...

Otra tendencia a tener en cuenta es el auge de las tabletas y la TV conectada a internet, porque estos dispositivos alternativos tienen unas especificaciones propias a la hora de hacer publicidad display e interactuar, por lo que nuestra presencia online se podría ver amenzada por la competencia en tan sólo un par de años. La buena noticia es que, sabiendo que esto va a pasar, y teniendo aún tiempo para anticiparnos, podemos desarrollar variables que nos mantengan presentes en los dispositivos móviles mencionados.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir