Tendencias

"TODOS LOS CANALES CAERÁN, EXCEPTO LOS QUE INTERACTÚEN CON EL CONSUMIDOR", F. RODÉS

Fernando Rodés es uno de los españoles más importantes del sector publicitario a nivel mundial. El CEO global de Havas estuvo presente en Next Marketing y nos dio su visión de lo que nos espera en el futuro. “No sabemos muy bien en dónde estamos, pero no sólo en nuestro sector. Nunca nos habíamos encontrado en este panorama”, comenzó advirtiendo Rodés.

“Esta caída de la producción mundial es de dimensiones insólitas y nunca antes lo habíamos vivido”, asegura. Para él, una posible solución podría alcanzarse impulsando dos “palancas” clave: el crédito (sobre todo para las familias) y el consumo.

“Antes, las marcas acudían al bombardeo masivo, y el consumidor disciplinado acudía obediente a consumir su producto. Pero el consumidor empezó a interactuar gracias a internet y se rompió el modelo”, explicó Rodés. “Ahora él controla los medios y el mensaje. Es un panorama más democrático en donde el control pasa al ciudadano, llegar al cliente es mucho más complicado”.

Rodés afirma que “en los planes de marketing la televisión ha pasado a un muy segundo plano, y priman aquellos canales en los que se puede interactuar con el consumidor: punto de venta, redes sociales, etc. Las únicas disciplinas que no van a caer son marketing interactivo, marketing directo, eventos y bases de datos”.

Para el CEO de Havas, hay ocho pasos que deben seguirse para afrontar un momento como este. 1. Las redes: ya no tanta segmentación, hoy los consumidores funcionan en red 2. Sistemas que son inteligentes: y no sistemas de inteligencia 3. Fluidez y diálogo: se pasa de lo rígido a lo fluido y del imperativo al diálogo, ya no es “cómprame” solamente, ahora las marcas escuchan 4. Pasión: se pasa de argumentos que apelan a la razón a la pasión 5. Multiplicidad de ideas: ya no se trata de una gran idea, sino de varias 6. Medir resultados 7. Responsabilidad social 8. Sencillez.

“Tratemos de recoger el sentido original de la palabra comunicación. Tenemos que entender qué quiere el anunciante y qué quiere el consumidor. Es un sector consciente del mundo en el que vive, conoce las herramientas y a sus clientes, por eso entiende que los negocios deben empezar a hacerse de otra manera. Comunicación = diálogo”, concluyó Rodés.

Ver Vídeo:
"TODOS LOS CANALES CAERÁN, EXCEPTO LOS QUE INTERACTÚEN CON EL CONSUMIDOR", F. RODÉS FERNANDO RODÉS (HAVAS): LOS RETOS DEL MARKETING QUE VIENE

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir