Tendencias

Tras el "Brexit", el "Calexit" llega a Estados Unidos: California quiere ser independiente

californiaEntre las muchas propuesta que Donald Trump ha hecho a lo largo de su campaña, se encuentran las relacionadas con los gigantes tecnológicos que tienen su base en la burbuja californiana de Silicon Valley.

El ya presidente electo, aseguró en muchos de sus apariciones públicas que obligaría a las compañías a fabricar sus productos en el país, incluso señalando directamente a empresas como Apple.
California es el Estado con la economía más importante del país y el sexto mercado más grande del mundo con un PIB de 2,49 billones de dólares en 2015.

Y fueron muchos los que en plena campaña se pronunciaron a través de una carta abierta en la que se advertían los peligros de una potencial (ahora real) presidencia de Donald Trump para el futuro de Silicon Valley y el desarrollo tecnológico.

Pero además de tener en contra a los líderes empresariales de la región, Trump deberá enfrentarse también a los propios ciudadanos de un Estado que no le dio su confianza en las elecciones y que se caracteriza por ser uno de los más progresistas a nivel político y diversos a nivel racial.

Y es que, un nuevo movimiento al más puro estilo Brexit ha surgido en California. Bajo diversos nombres como Calexit, Califrexit o Caleavefornia ha ido creciendo el apoyo a una posible independencia del Estado de la costa oeste del país y que ya está siendo liderado por el inversor de Uber y fundador de Hyperloop, Shervin Pishevar.

A través de varios tuits publicados en su cuenta personal de la red social del pajarito, Pishevar anunciaba su firme propósito de fundar una campaña en favor de la independencia de California que, de producirse, renombraría el territorio como "New California".

Pero no es el único que se ha mostrado a favor de esta idea pues también el inversor Jason Calacanis ha hecho pública su aprobación a esta propuesta también a través de su perfil de Twitter.

Incluso el político demócrata Evan Low, se pronunciaba también en este sentido tendiendo la mano a los impulsores de esta iniciativa ofreciéndose a agilizar el proceso de independencia.

Pero lo cierto es que la posibilidad de una independencia de California ya se había puestos sobre la mesa de manera firme a finales de 2015 de la mano del activista Louis Marinelli que lanzó la campaña "Yes California" proponiendo un referéndum para 2019 siguiendo el modelo de Cataluña y su proceso independentista.

Estas reacciones suponen una respuesta clara del sector tecnológico a las tajantes palabras que Trump ha dirigido al entramado empresarial de Silicon Valley, instando a Apple a dejar de fabricar iPhones en China, asegurando que la compra del Whashington Post por parte de Jeff Bezos respondía a un deseo por adquirir poder político y evadir impuestos o acusando a Mark Zuckerberg de destruir oportunidades laborales para los americanos tras su apuesta por expertos extranjeros.

Así, parece que el Calexit se postula como un firme movimiento que gana tracción tras los recientes acontecimientos y una idea factible, sobre todo, después de las inesperadas victorias del Brexit y de Donald Trump.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir