líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tras un año de descenso, aumenta la confianza del consumidor en el último trimestre de 2020

Tendencias en MarketingLa mano de un bebé agarra con fuerza la de un adulto

La confianza del consumidor se recupera parcialmente

Tras un año de descenso, aumenta la confianza del consumidor en el último trimestre de 2020

Según los datos del último informe de Kantar, ha descendido el temor a una reducción de los ingresos familiares y un tercio de los españoles cree que en el próximo año bajará el paro.

La confianza del consumidor se recuperó parcialmente en el cuarto trimestre de 2020. Así lo revela la última edición del año del Informe Perspectivas del Consumidor elaborado por Kantar que analiza la confianza de los consumidores españoles en torno a su economía y la del país.

Según los datos recogidos por la consultora, el Índice de Comportamiento (resultado de la valoración de la situación económica propia y del país, la valoración del momento de consumo y las perspectivas económicas a 6 meses) presenta una mejora 5 puntos desde el trimestre anterior, a pesar de que sigue siendo negativo.

El crecimiento de este indicador se debe a que al ligero incremento de los 4 componentes durante los últimos meses 2020, especialmente de la previsión de la situación económica del hogar y de la valoración de la situación del país.

confianza consumidor 2021

Cabe destacar la diferencia que existe entre la valoración de los españoles de la economía doméstica y la economía del país. El pesimismo sigue liderando en valoración de la situación actual de la economía española.

«La crisis del COVID-19 ha entrado en una fase de racionalización y las vacunaciones generan un clima de seguridad que en unas semanas podría materializarse en una recuperación de la confianza y la esperanza de una vuelta a la normalidad, pero seguramente habrá que esperar para al segundo trimestre de 2021″, explica Pepe Martínez, responsable del estudio.

El punto de vista pesimista también afecta al desempleo, aunque desciende el número españoles que creen que seguirá aumentando en los próximos meses. Un tercio de los españoles cree que el paro bajará el próximo año. Asimismo, de los que tienen trabajo, el 77% ve pocas o ninguna posibilidad de perderlo en los próximos 6 meses.

perspectivas desempleo confianza

El miedo a una reducción de los ingresos familiares también desciende en el último trimestre de 2020, y el indicador baja 9 puntos hasta el 15%. El 56% de los españoles cree que sus ingresos se mantendrán en el mismo nivel que el actual.

«Los indicadores apuntan que los recortes de la crisis han recaído sobre los sectores más cercanos al público y que los demás adquieren progresivamente más seguridad en la evolución de la economía», apunta Pepe Martínez.

El 57% de los consumidores considera que lo más inteligente en este momento es mantener los niveles de consumo, una cifra que se ha elevado ligeramente desde el periodo anterior analizado. Por otro lado, son 4 de cada 10 los que piensan que hay que reducir el nivel de consumo.

perspectivas ingresos 2021

Los productos relacionados con el hogar, la alimentación y la formación son los que encabezan la valoración del momento de compra. 7 de las 25 categorías analizadas por Kantar han registrado caídas en esta valoración con viajes, cine y espectáculos, salir a bares y restaurantes, productos de belleza, equipos de música o TV y el ocio en general como los más afectados.

Las categorías con peor valoración son los productos financieros y de banca como préstamos e hipotecas, así como la compra de una vivienda se encuentran entre las categorías.

 

"The Pedestal Project", la iniciativa que da voz a los líderes de la justicia racial gracias a la realidad aumentadaAnteriorSigueinteUber Eats resucita a los protagonistas de "El mundo de Wayne" en este "teaser" para la Super Bowl

Contenido patrocinado