Tendencias

"TRIUNFARÁN NO LOS MÁS GRANDES, SINO LOS MÁS ADAPTADOS A LAS INNOVACIONES", JOOST VAN NISPEN

La apuesta de las empresas por las nuevas tecnologías para captar y vincular clientes fue el tema de la ponencia de Joost van Nispen, presidente del ICEMD y profesor del ESIC, en Hoy es Marketing 09. El gurú del marketing español explicó a los asistentes las ocho tendencias que marcarán el futuro del sector.

Lo social
Según Van Nispen, las redes sociales serán, o son ya, nuestros portales preferidos. Las empresas incorporarán las principales redes sociales como canales de contacto y comunicación interactivos y participativos.

La libertad
Empezando por la de los consumidores. “Dialogar con los clientes en tu web sin censura será una práctica normal”, asegura, y pone el ejemplo de Dell. También serán más libres los empleados. “Podrán hablar con mayor libertad de sus experiencias en las empresas”, tal y como lo hacen actualmente los empleados de Boeing. Y, desde luego, la libertad de los contenidos, que dejarán de estar protegidos, “todo el mundo podrá crearlos, modificarlos y compartirlos”.

Lo envolvente:
“Se acabó la publicidad”, afirma el presidente del ICEMD. “Hay que crear objetos con valores de marca sociales y atractivos, creíbles y transparentes”, explica.

El estrés:
El estrés será una tendencia y está relacionada con la tecnología, ya que cada vez será más importante la reputación de las empresas, lo que se dice de ellas en las redes sociales y a lo largo y ancho de toda la red. “Blogs y vídeos siembran la semilla, las redes lo difunden y Google lanza la bomba”, explica Van Nispen. Por eso habrá que poner más empeño en las relaciones públicas, pero en forma de diálogo. Ejemplos de mala gestión de relaciones públicas online: Amazon y la retirada de libros “gays” y el vídeo de unos empleados de Domino’s Pizza “jungando” con el producto que sería consumido un momento después.

Lo local y lo móvil
Van Nispen pone el ejemplo de la cantidad de aplicaciones de localización con las que se cuenta hoy en día. Y muchas de ellas son utilizadas a través de aparatos móviles, cada vez más integrados en nuestro día a día.

La lluvia de ideas online
El gurú utiliza el término coludí para referirse a que cada vez es más fácil arrancar una nueva idea en internet a un coste bajo. Esto tendrá como consecuencia, según él, “una ola de innovación sin precedentes” en la que “triunfarán no los más grandes, sino los más adaptados a las innovaciones”.

Lo medible
Cada vez se desarrollan más y más métricas basadas en las del marketing directo tradicional.

Ver Vídeo:
"TRIUNFARÁN NO LOS MÁS GRANDES, SINO LOS MÁS ADAPTADOS A LAS INNOVACIONES", JOOST VAN NISPEN APUESTA POR NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA CAPTAR Y VINCULAR CLIENTES

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir