líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La UE permitirá a los fabricantes fijar un precio mínimo a la hora de promocionar sus productos

Tendencias en MarketingLos fabricantes podrían fijar precios mínimos promocionados en el punto de venta

El precio mínimo promocionado podría desembarcar en el retail

La UE permitirá a los fabricantes fijar un precio mínimo a la hora de promocionar sus productos

En el futuro los fabricantes podrían tener la potestad de especificar un precio mínimo promocionado o "minimum advertised price" (MAP) en el retail.

La Comisión Europea (CE) trabaja en un proyecto que permitirá a los fabricantes fijar un mínimo específico a la hora de promocionar sus productos. Se trata de una medida que, de seguir adelante, podrían cambiar drásticamente la competencia desde el punto del precio en el universo del retail.

Si los planes del Ejecutivo de la UE (que son todavía un mero borrador) obtienen finalmente luz vez, en el futuro los fabricantes tendrá la potestad de especificar un precio mínimo promocionado o «minimum advertised price» (MAP) más allá del precio de venta público recomendado (PVPR). Hasta ahora la especificación de precios mínimos promocionados estaba vetada por Bruselas en el punto de venta.

Sin embargo, las normas que rigen actualmente en el viejo continente las relaciones entre fabricantes y retailers expirarán el año que viene. Y la Comisión Europea ha aprovechado la circunstancia para introducir enmiendas que harán posible la introducción de los denominados MAP, tal y como recoge Horizont.

Las productos de grandes marcas estarían a salvo de las guerras de precios en el punto de venta con el MAP

Los fabricantes ven con buenos ojos la medida que el Ejecutivo comunitario tiene el horno, pues creen que así se evitará que sus productos puedan ser «malvendidos» por parte de los retailers.

Y lo cierto es que con el establecimiento de un MAP las grandes marcas podrían zafarse de la guerra de precios en el retail (particularmente virulenta cuando éstas recalan en las estanterías de supermercados enfocados a los descuentos como Lidl o Aldi). Por eso en algunos puntos venta productos de marcas de primerísima línea como Coca-Cola puede llegar a costar apenas 0,79 euros (en el caso de botellas de 1,25 litros).

No está claro si las precios mínimos promocionados se harán hueco o no en la versión final de las normas que está actualizando a día de hoy la UE y que deberían entrar en vigor a partir del 1 de junio de 2022.

Se trata en todo caso de una adición problemática porque el MAP no sería vinculante frente a los tribunales y los organismos encargados de velar por la competencia en los países miembros.

Temas

Retail

 

Tras su divorcio de las casas de apuestas, el fútbol inicia un idilio publicitario con las criptomonedasAnteriorSigueinteEl anuncio "deepfake" de Bruce Willis o cómo hacer publicidad "por la cara"

Noticias recomendadas