Tendencias

Según la encuesta realizada por Gelt como parte de su análisis de consumo semanal

Un 42% de los españoles reconoce haber comprado productos por encima de lo necesario durante la crisis sanitaria

Sin embargo, esos mismos consumidores aseguran haber aprovechado mejor cada producto y cada compra, mientras el canal online ha seguido creciendo exponencialmente durante la pandemia

productos confinamiento

Durante las semanas que llevamos de confinamiento, hemos asistido a imágenes inéditas en los últimos años, con estanterías completamente vacías o muy poco abastecidas en los supermercados, donde faltaban algunos productos específicos según las necesidades de la población durante la pandemia. Dependiendo de la semana, el papel higiénico, la cerveza o la harina han ido escaseando, respondiendo a consumos desmesurados provocados por la crisis sanitaria. Por ello, no es de extrañar que un 42% de los consumidores reconozca que ha comprado muy por encima de lo normal en este periodo, y que de hecho sigue haciéndolo, como ha desvelado el análisis semanal realizado por Gelt.

Habiendo transcurrido más de un mes desde que se decretó el Estado de Alarma en España, Gelt ha querido complementar su estudio habitual de los tickets de compra en nuestros supermercados con una encuesta directa a los consumidores. De este modo, la agencia pretende evaluar aspectos como el canal en el que están centrando sus compras, así como entender la sobrecompra que se está llevando a cabo. Entre sus principales conclusiones, destaca que ese 42% previamente mencionado que consume y compra por encima de lo habitual al menos reconoce que aprovecha mucho más los productos que va adquiriendo. Además, un 7% asegura de igual manera que dejará de abastecerse con un sobrestock próximamente, y que retomará sus hábitos de compra conforme vaya finalizando la pandemia.

amazon supermercado

Este fenómeno de sobrecompra afecta, según este análisis, a casi todas las categorías, aunque hay algunas que destacan claramente por encima del resto. En este sentido, productos como las pastas, arroces y lácteos (+12%); conservas (+10%); congelados y productos de limpieza del hogar (+9%); alcohol desinfectante (+8%); artículos de tocador y pan (+6%); charcutería y alimentos frescos (3%) han crecido desde que comenzó el confinamiento, y parece que seguirán haciéndolo durante un tiempo. De igual forma, otros que están comenzando a destacar por sus compras excesivas son las bebidas no alcohólicas, el café, los aperitivos, aceite, cereales, huevos y condimentos.

Otro efecto de la pandemia en nuestros hábitos de consumo y compra usuales ha sido la inclusión de nuevos productos poco corrientes en nuestra cesta de la compra. A este respecto, los usuarios han apuntado fundamentalmente a la incorporación de productos como el alcohol desinfectante (28%); productos de limpieza del hogar (13%); algunos alimentos dietéticos (9%); frescos y conservas (8%); aperitivos y dulces (6%); productos de limpieza de la ropa, lácteos y cereales (3%). Más concretamente, los productos más destacados en este apartado han sido los desinfectantes, los guantes de látex, industriales, y las mascarillas, así como algunos tipos de harinas (de coco, de almendras), la levadura o los caldos preparados.

Y, como no podía ser de otra manera, el uso del canal online para efectuar la compra ha crecido exponencialmente a lo largo del confinamiento. El e-commerce ha sido uno de los sectores más beneficiados por esta situación, en especial para productos cuyas tiendas no pueden permanecer abiertas. De esta forma, una quinta parte de los españoles ha realizado alguna compra de supermercado online durante la pandemia, de los cuáles un 47% lo hace además de forma frecuente.

snacks y bebidas

No obstante, sólo un 4% recurre en exclusiva a este canal online, y lo mantendrá de este modo cuando acabe el confinamiento. Además, las razones que han llevado a la gente a decidirse de forma casual por este método de compra son muy variadas. Un 35% de los españoles afirma que son sus compras principales, mientras se tratan de las compras ocasionales para otro 34%, y un 29% asegura que sólo recurre al e-commerce cuando se trata de compras de reposición.

Carlos Prieto, CEO y cofundador de Gelt, explica que “con estos nuevos datos que hemos analizado estamos viendo de verdad el efecto que tuvo la sobrecompra que llamamos del búnker en los primeros compases de la crisis. Resulta muy significativo que haya un elevado número de consumidores que reconoce estar comprando más de lo normal y que hasta un 16% de ellos no haya tenido que volver a comprar alimentos porque está aún consumiendo aquel abastecimiento inicial. El canal online, que se ha visto favorecido en otros sectores, está siendo claramente penalizado en alimentación por los plazos y las dificultades de entrega”.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

Podcast

Compartir