líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así lo indica el Informe Europeo de Pagos de Intrum

Un 43% de las empresas españolas cree posible una sociedad sin dinero en efectivo para 2030

Redacción

Escrito por Redacción

En nuestro país, entres los 6 más pesimistas de Europa, las empresas más positivas son las madrileñas, a pesar de la preocupación existente sobre ciberataques, procesado de la información de las transacciones y pérdida de clientela

dinero efectivo

Cada día, el empleo de tarjetas de crédito y débito como método de pago va ganando terreno al uso de dinero en efectivo. La comodidad y la inmediatez que ofrecen las tarjetas hace que el efectivo sea una alternativa cada vez más residual, a lo que debemos añadir la irrupción de las aplicaciones de pago electrónico a través del móvil. Además, existen otras aplicaciones que permiten enviar y recibir dinero de forma instantánea, sin necesidad de acudir a las sucursales a realizar extractos y transferencias. En definitiva, el dinero en efectivo tiene sus días contados.

Tan obvia es la situación, que esta apuesta por el pago electrónico digital podría conllevar la desaparición del dinero en metálico en un margen de 5 a 10 años. Al menos, así lo opina el 52% de las empresas madrileñas, según recoge el Informe Europeo de Pagos de Intrum. De esta forma, estas empresas estiman que España podría ser un país sin efectivo para 2030. No obstante, a nivel europeo, España sigue dentro de los seis países que ven más lejana una sociedad sin dinero en metálico.

Independientemente, esta tendencia expuesta por Intrum, cuyo informe ha contado con la participación de más de 12.000 empresas, confirma los datos ofrecidos por el Banco Central Europeo. Sus informes reflejan año a año como incrementan los pagos efectuados a través de medios distintos al efectivo en toda la Unión Europa. De hecho, únicamente en 2018 este tipo de pagos alcanzaron los 90.700 millones de operaciones.

Sin embargo, volviendo al ámbito nacional, no todas las regiones nacionales perciben una posible sociedad sin metálico de la misma manera. Como hemos mencionado, las empresas madrileñas son las más optimistas al respecto, situadas 9 puntos por encima del promedio español, que asciende al 43%. En cambio, en otras regiones como Murcia 7 de cada 10 empresas creen que jamás llegará a desaparecer el efectivo. A esta corriente, además, se suman comunidades como Castilla y León (69%) y Galicia (67%).

Estos datos implican que España, a nivel europeo, esté 5 puntos por debajo del promedio, situado en un 48%. Por debajo de nuestro país, por ejemplo, aparece Letonia, con un 43% similar al español, junto a República Checa o Bulgaria, donde únicamente un 32% de las empresas ve posible una sociedad sin efectivo en los próximos 10 años.

Independientemente del optimismo generado por las empresas que comienzan a vislumbrar un mundo sin dinero en metálico, dicho panorama ofrece aún numerosos interrogantes. Retomando los datos del Informe Europeo de Pagos de Intrum, un 39% de las mismas compañías madrileñas asegura que la exposición a ciberataques crecerá exponencialmente conforme el efectivo desaparezca y los pagos online se extiendan. En este sentido, la media española se sitúa en el 40%, y la europea en el 52%.

Finalmente, un 17% de las empresas de Madrid considera que los nuevos métodos de pago tendrán como consecuencia una reducción paulatina del número de clientes. No obstante, el promedio nacional a este respecto es aún más pesimista, llegando al 20%. En cambio, en el extremo opuesto, encontramos las empresas valencianas y castellano leonesas con un 10% y 12% respectivamente.

 

Vogue España gana cinco premios Lovie 2019AnteriorSigueinteLa academia creativa más importante del mundo, por primera vez en Colombia.

Contenido patrocinado