Tendencias en Marketing

Según datos aportados por la consultora Kantar

Un 47% de los españoles no sentirá seguridad para acudir a grandes eventos hasta pasados 4 meses de la pandemia

Los viajes, tanto a nivel nacional como internacional, y el resto de actividades de ocio, como acudir a bares y restaurantes, o al cine, tampoco gozan de excesiva confianza en la actualidad

viaje españoles

Tal y como reflejan los datos de la quinta ola del Barómetro COVID-19, la posibilidad de viajar a nivel nacional (permitido de manera generalizada a partir de la fase III) es vista de manera desigual por los españoles. Mientras que un 27 % dice que se sentirá cómodo con los viajes nacionales tan pronto como sean posibles, un 36 % asegura que necesitará un periodo de entre 1 y 3 meses para sentirse cómodo, llegando un 27% a hablar de más de 4 meses. La actitud hacia los viajes internacionales es aún más cautelosa, de hecho, pues un 45 % de los españoles necesitará al menos 4 meses para sentirse cómodo viajando al extranjero. Solo un 13% se sentirá cómodo para hacerlos en cuanto sean posibles y un 17% una vez pasados entre 1 y 3 meses desde que finalicen las restricciones.

Es más, junto a viajar al extranjero, la asistencia a grandes eventos es la otra gran actividad para la que necesitaremos más tiempo para recuperar la comodidad. Un 47 % de los españoles dice que no se sentirá cómodo yendo a grandes acontecimientos hasta que no hayan pasado más de 4 meses, y solo un 8 % menciona sentirse a gusto con la idea en cuanto sea posible realizar esta actividad lúdica. En el lado contrario encontramos ir a la peluquería, por ejemplo, como actividad con la que el 39 % de los españoles dicen sentirse cómodos en cuanto ha estado permitida, también por evidente necesidad.

gráfica 1 españoles

En cómputos generales, podemos observar cierta cautela a la hora de emprender actividades de ocio, incluso cuando están “permitidas”, y muchas personas todavía necesitarán entre 1 y 3 meses para habituarse y sentirse cómodas, como en el caso de ir a un restaurante o bar. Casi 1 de cada 2 españoles dice que necesitará entre 1 y 3 meses para sentirse cómodo con esta actividad, mientras que un 29% está conforme con ir en cuanto sea posible dejando otro 16% que necesitará más de 4 meses. La proporción varía curiosamente en función de tener o no hijos menores de 12 años. Mientras que un 33 % de los españoles sin hijos menores de 12 años se sienten seguros yendo a restaurantes y bares en cuanto sea posible, solo un 22 % de los que tienen niños de esas edades dicen lo mismo.

Por otra parte, también un 47 % de los españoles necesitará entre 1 y 3 meses para sentirse cómodo comprando ropa, productos electrónicos y juguetes, y un 35% necesitará ese tiempo para sentirse cómodo yendo al cine. Borja Marcos, director asociado en la división Insights de Kantar, ha comentado que “los resultados muestran ciertas reticencias de partida a formas de ocio que impliquen espacios cerrados o multitudinarios. A la espera de una vacuna, la implementación de medidas de control (test masivos periódicos) y prevención (distanciamiento social, esterilizaciones, uso de mascarillas…) que no afecten de forma negativa a la experiencia de uso, se antojan claves para acelerar la reactivación de la actividad económica.

gráfica 2 españoles

A nivel global, el sentimiento de seguridad mejorará con la llegada de determinadas medidas, encabezadas por las vacunas. 7 de cada 10 españoles dicen que no se sentirán seguros para volver a la vida normal hasta que no se haya desarrollado una vacuna u otra medida de inmunidad. Se trata de la medida más demandada a la hora de recuperar la normalidad, bastante por delante de otras. El 53% menciona los test del coronavirus realizados de manera regular a todo el mundo, y aproximadamente 1 de cada 2 habla de las medidas actuales de distanciamiento social y esterilización.

El 43 % de los españoles cree que la obligación de llevar mascarillas le ayudará a sentirse más seguro y un 34% menciona la existencia de un sistema de alarma para detectar cuándo se ha estado expuesto al virus. Por su parte, en torno a 1 de cada 4 españoles mencionan medidas más relacionadas con la instauración de la normalidad. Se sentirán más seguros para volver a la vida normal cuando vean que se reabren los espacios sociales (27%) o cuando desaparezcan las restricciones a nivel nacional o local (26 %).

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir