Tendencias en Marketing

Nueva entrega de AIMC Marcas

Un 58,3% de los consumidores solo compra marcas de confianza

La marca es un factor más decisivo a la hora de comprar productos como televisores, bebidas y grandes electrodomésticos.

consumidores

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado el último estudio AIMC Marcas, realizado a lo largo de 2019, que ofrece una radiografía del consumidor en España y de su relación con las marcas tras realizar más de 10.000 entrevistas.

En primer lugar, el estudio revela que un 58,3% de los encuestados dice que solo compra marcas de confianza, especialmente los consumidores de más edad. En concreto, el 61,1% de los consumidores de 55 a 64 años y el 70,5% de los mayores de 65 afirma que su cesta de la compra solo se llena con las marcas de siempre.

Por otro lado, casi el 67% reconoce que suele ser fiel a las marcas que le gustan. Esto es especialmente notable entre los consumidores de los 35 a los 65 años y más. En el caso de los consumidores de 14 a 19 años, la cifra se sitúa en el 53,6%, y en el del grupo de 20 a 24 años en un 63,5%.

El 27% de los consumidores tiene en cuenta las marcas que hacen algo por la sociedad

Según se desprende del estudio, los consumidores tienden a optar por marcas comprometidas y por aquellas que les permiten ahorrar. El 27% de los consumidores tiene en cuenta que las marcas hagan algo por la sociedad, frente al 24% que así lo aseguraba en 2018. Los consumidores más jóvenes y los de más de 65 años son los que se muestran más de acuerdo con esta afirmación. Además, a 4 de cada 10 encuestados les interesa estar informados de las ofertas y promociones de las marcas.

El estudio AIMC Marcas revela que, por lo general, el precio y la calidad son los factores más decisivos. Sin embargo, el peso de la marca es mayor a la hora de comprar productos como televisores. En este caso, la marca es el factor más importante (42,2%).

La marca también es importante en las compras de tecnología. Por ejemplo, para el 31,4% de los encuestados la marca es un factor decisivo cuando compran un ordenador y para el 27% cuando compran videoconsolas.

En el caso de las bebidas, alcohólicas o no, la marca es importante sobre todo para los hombres (41,7% para bebidas no alcohólicas y un 43,7% para las alcohólicas), frente al 36,1% y el 35,7% de las mujeres que así lo afirman en estas categorías. Los consumidores entre los 25 y los 44 años son los que más se fijan en la marca a la hora de consumir este tipo de productos.

consumidores

Al adquirir pequeños electrodomésticos, solo un 24% de los consumidores apunta a la marca como motivo decisivo, por detrás de las características técnicas del producto (35,9%), o el hecho de que sea fácil de usar (28,3%).

Un 36% de los consumidores valoran la marca a la hora de comprar productos cosméticos y de perfumería, destacando en los grupos de edad de los 25 a los 34 años (38,4%) y los de 35 a 44 años (que representan el 38,6% de esta categoría).

En cuanto a la adquisición de ropa y accesorios, además de la calidad y el precio, solo priorizan la marca un 12,4% de los encuestados. Por el contrario, aspectos como la comodidad (47,2%), esperar a las ofertas o las rebajas (26,8%), que el producto esté a la moda (14,6%) o el tipo de tejido (14,5%) son aspectos que son mucho más determinantes.

Por otra parte, el estudio AIMC Marcas pone de manifiesto que cada vez los consumidores compran más marcas blancas, tal y como lo afirma el 48,7% de los encuestados, 1,2% superior a la registrada en 2010. Este tipo de marcas se compran más en Murcia (57,5%), Aragón (56,1%), Canarias (51,4%) y Extremadura (50,4%), mientras que en Cataluña (18%), Galicia (17,3%) y Cantabria (16,8%) son menos populares.

consumidores

Los consumidores optan por marcas blancas porque son "de la misma calidad que las grandes marcas" (53,1%), especialmente los grupos con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años. También influye el lugar de compra, ya que para para casi 6 de cada 10 encuestados "la calidad de estas marcas cambia de unos establecimientos comerciales a otros". Así lo piensan sobre todo los consumidores con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años.

Las promociones que han contado con mayores índices de participación por parte de los consumidores este último año han sido los cupones o vales con oferta (25,8%), las degustaciones gratuitas en el punto de venta (20,7%) y las muestras gratuitas (19,6%). Un 23,4% de los consumidores utilizó alguna vez cupones de descuento y un 14,3% pidió o compró algo en el lugar en el que estaba la promoción.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir