líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Según el “I Estudio sobre los retos en la comunicación de una startup” de Bambú PR

Un 65% de las startups españolas considera imprescindible una buena estrategia de comunicación en sus inicios

Dentro de las Relaciones Públicas, un 85% considera que las redes sociales son el canal al que deberían destinar más recursos, a pesar de que el área de comunicación apenas reciba un 20% de media del presupuesto total

comunicacion

Esta semana, Bambú PR ha presentado el “I Estudio sobre los retos en la comunicación de una startup”. Se trata de un informe elaborado por la agencia de comunicación en el que han participado más de 100 CEOs y “founders” de startups españolas, cuyo objetivo es mostrar la importancia de la comunicación a lo largo de la vida de este tipo de empresas. Además, profundiza también en sus principales preferencias de inversión y en el futuro en general de esta área dentro del organigrama empresarial.

Según deja caer el estudio, una gran mayoría de los encuestados confirma que una estrategia de comunicación adecuada es imprescindible para el lanzamiento y el desarrollo de una startup. Concretamente un 65% señala que el negocio fracasa en muchas ocasiones porque no ha efectuado una comunicación acorde a sus necesidades. De hecho, un 73% considera este apartado vital para arrancar en los primeros compases, cuando el producto ya ha salido al mercado y va surgiendo una masa de clientes importante. “En esta fase incipiente es clave comunicar, mediante una estrategia enfocada en generar visibilidad entre el público objetivo y captar la atención de fondos e inversores para ganar credibilidad y cerrar rondas”, explica Claudia Giraldo, directora y founder de Bambu PR.

comunicacion-empresa

Sin embargo, a pesar de la importancia de la comunicación en el nacimiento de una startup, parece que los encuestados coinciden en destinar a tareas de comunicación del equipo de marketing tan solo un 20% del presupuesto total. Las redes sociales son el ámbito más destacado y que más fondos suele recibir, ya que un 85% considera que son el canal de comunicación al que deben dirigir más recursos. No obstante, elementos como los eventos o la comunicación interna también son fundamentales para más de la mitad de las empresas. Eso sí, a la hora de preguntar por las Relaciones Públicas, los encuestados han querido remarcar que se trata de uno de sus servicios preferidos, ya que sirve para mejorar la notoriedad y la reputación de la marca, la calidad de los contenidos y la credibilidad dentro del sector. Curiosamente, esta percepción contrasta claramente con la cantidad de fondos que recibe este apartado, inferior a la de otros aspectos ya mencionados.

El estudio va más allá, sin embargo, y revela cómo 3 de cada 5 CEOs son reticentes a destinar más presupuesto al ámbito comunicativo de su empresa, en especial a las Relaciones Públicas. Para ello esgrimen diferentes motivos, como una falta de conocimiento sobre los beneficios de la inversión en esta área, las dificultades para medir resultados, la ausencia de contactos entre la prensa, o la falta de profesionales que se dediquen a esta tarea dentro de su equipo.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Iria Sagalés, Directora de Relaciones Públicas de Bambú PR, coincide con esta reflexión, sobre la que ha indicado que “a la hora de presentar los beneficios de un servicio de relaciones públicas a una startup, detectamos cómo la mayoría de los responsables de marketing y CEO’s consideraban que este tipo de oportunidades sólo estaban al alcance de las grandes empresas y multinacionales. Aun así, se dan cuenta que gracias a una estrategia de comunicación óptima consiguen incrementar su valor de marca y afianzar su modelo de negocio en su ecosistema particular”.

A todo esto, otro 73% asegura que la comunicación no puede ser descuidada desde un primer momento. Es más, si fuese posible, un 93% apostaría por contar con un equipo de especialistas en comunicación con creatividad, pero sin perder de vista la realidad. La experiencia en medios de comunicación es uno de los atributos mejor valorados en estos casos, aunque la pura habilidad comunicativa, y una red de contactos periodísticos bien establecida también ayudan.

Por otro lado, el estudio confirma que la mayoría de los encuestados tiene claro qué canales de comunicación marcarán el futuro, y en cuales deben trabajar. Así, un 85% de las startups españolas siente que los medios de comunicación digitales y las redes sociales son un factor esencial en la estrategia de comunicación de cualquier compañía, enfocada en el crecimiento de su modelo de negocio. Y hablando de futuro, sobre todo el más cercano, el informe también revela la visión que tienen las empresas sobre el papel de los influencers en las estrategias de comunicación. Esta figura parece necesaria, al menos para un 53% de los encuestados, aunque no constituye una pieza clave para ninguno de ellos. Más allá de eso, un 30% piensa directamente que no son necesarios como parte de una estrategia de comunicación, y solamente un 15% los considera relevantes.

 

El gusto del consumidor es más sibarita, aunque su capacidad económica sea la mismaAnteriorSigueinte10 tendencias clave para entender la evolución del marketing en 2020

Noticias recomendadas