Tendencias

Según destaca un estudio realizado por SensaCine y Webedia

Un 70% de los españoles volverá a las salas de cine durante su primer mes de reapertura

La población más joven parece más predispuesta a regresar cuánto antes, aunque en todos los casos lo harán solos o en pareja, siempre y cuando se implementen ciertas medidas de higiene y seguridad extra

cine

Poco a poco, la sociedad va recuperando cierta normalidad, conforme avanzan las fases de la desescalada, y muchas industrias y sectores económicos se preparan para volver con más fuerza que nunca, aunque sea respetando las recomendaciones y medidas higiénico-sanitarias y de seguridad pertinentes. No obstante, existe otro factor fundamental para que la recuperación económica sea exitosa, y es la voluntad de la población, las ganas y la determinación que acaben demostrando a la hora de animarse a consumir y salir al exterior, que repercutirán enormemente en la reactivación del país en todos los ámbitos.

En este sentido, el sector del cine, más concretamente las salas de exhibición, guarda grandes esperanzas en la “nueva normalidad”, ya que prácticamente un 70% de los fans del séptimo arte están dispuestos a volver a las salas durante los primeros compases de su reapertura. Al menos, así se extrae de la encuesta realizada por SensaCine junto al resto de medios del grupo Webedia dentro del marco de la iniciativa #JuntosPorElCine, una campaña desarrollada a modo de apoyo a la industria durante la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, estos datos contrastan con otro 14% de personas que, ahora mismo, no se plantean volver a pisar una sala de cine.

En el estudio realizado por Webedia y SensaCine también se ha intentado conocer el impacto real que tendrá esta crisis en la industria cinematográfica, para lo que se ha contado con la participación de más de 1.200 personas. De la múltiple variedad de respuestas, también se concluye que la población joven es la menos temerosa ante el virus. Un 50% de los menores de 24 años ya están deseosos de volver al cine en la primera semana de reapertura, de hecho, aunque los segmentos intermedios son más prudentes. Así, los que más tardarán en regresar serán los adultos comprendidos entre los 35 y los 44 años, que no lo harán hasta pasado el verano.

Del mismo modo, el informe viene a confirmar el impacto que tendrá la pandemia en la manera de disfrutar de la experiencia en el cine. Independientemente de su edad, una amplia mayoría (73%) prefiere volver al cine en pareja, evitando grupos más grandes, o de algún amigo en particular. A su vez, otro dato significativamente interesante muestra que un 20% de estas personas preferirán asistir en solitario al cine después del confinamiento.

Como no podía ser de otra manera, el distanciamiento social es uno de los factores que más preocupa a los encuestados a la hora de plantearse volver al cine, lo que implica que el aforo de las salas sea el principal factor a la hora de establecer quiénes y cuánta gente entra a cada sala para cada sesión. La distancia de seguridad entre los asientos (47%) destaca claramente junto con el suministro de mascarillas (19%), medidas de higiene, limpieza y desinfección de las salas (14%) como principales elementos a tener en cuenta por las salas de cine para conseguir una reapertura exitosa.

Aun así, el estudio ha permitido conocer otra serie de preocupaciones importantes para los usuarios en su decisión de volver a visitar de nuevo un cine. Muchos proponen, por ejemplo, que se prohíba la venta de alimentos temporalmente, o que al menos sea autoservicio con bebidas embotelladas. La presencia de personal adicional en las instalaciones para acomodar en las salas y vigilar que se respeten las medidas de seguridad antes de entrar también se antoja imprescindible, mientras que la entrada y salida por distintas puertas también ayudaría a ganar confianza en la vuelta a su experiencia favorita.

Entrando en materias puramente cinematográficas, a la hora de escoger película para volver al cine, parece que Tenet es la gran favorita, elegida por un 33% de los encuestados, aunque el hecho de que el 21% esté dispuesto a ver cualquier película también demuestra las ganas por volver al cine. Viuda Negra, Mulán y Wonder Woman 1984 completarían este Top 5. Por otro lado, por rangos de edad, el público joven está dispuesto a volver siempre y cuando haya películas que les interese, mientras que los más adultos están dispuestos a ver cualquier película. Eso sí, el género de acción sigue siendo el gran favorito de los encuestados, con casi el 70% de las preferencias.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir