Tendencias

Este año el Black Friday moverá online 1.700 millones de euros en España

Un 87% de los consumidores españoles compra de forma compulsiva durante el Black Friday

Entre los productos más demandados, encontramos los relativos a vacaciones, moda, deporte y espectáculos, que gozan de media de un 20% en promociones y descuentos durante esta jornada de rebajas

Cada vez falta menos para que llegue uno de los días más esperados por los consumidores a nivel mundial. En este caso, el próximo viernes 29 de noviembre tendrá lugar una nueva edición del ansiado Black Friday. Este fenómeno cuenta cada año con más adeptos y con más comercios adheridos, tantos que incluso algunos han dado comienzo a esta jornada antes de lo estipulado.

Sólo en 2018, el Black Friday movió a través de internet en España más de 1.560 millones de euros. Sin embargo, la magnitud de las cifras no oculta que supuso un descenso del 10% frente al año anterior, según la Asociación Española de la Economía Digital. Aun así, para este año la industria espera un aumento cercano a los 1.700 millones de euros. En total, cada comprador gastará entre 200 y 300 euros aproximadamente.

No obstante, siempre queda la duda de saber cómo aprovechan todos estos descuentos los consumidores españoles. Y para darle respuesta, Acierto.com ha realizado una encuesta, que en esta ocasión revela que 3 de cada 5 españoles comprará de forma compulsiva e impulsiva este próximo viernes. Se trata de una cifra que no es tan alarmante si valoramos que muchos apuestan por adelantar sus compras navideñas, aprovechando las ventajas de la compra online.

Independientemente, este dato llama poderosamente la atención, ya que los datos que maneja este comparador de seguros afirman que las compras online suelen realizarse de forma más meditada y comedida. De hecho, más del 90% de los internautas compara precios y realiza otras consultas antes de realizar este tipo de transacciones. No obstante, este hábito parece quedar apartado en ocasiones como el Black Friday, entre otras cosas porque sólo 2 de cada 10 se cuestiona la autenticidad de las rebajas propuestas. Debido a este comportamiento, cada vez más comercios invierten tiempo, recursos y sobre todo publicidad para atraer al consumidor a sus ofertas.

La publicidad es un factor clave para el desarrollo económicamente eficiente del Black Friday, entre otras cosas por su capacidad para influir en las decisiones finales de compra de los consumidores. Tanto en la tienda física como online, la simple publicidad en el propio punto de venta facilita la elección de productos al 87% de los encuestados. Este mismo porcentaje, además, compra productos de forma no planificada, atraídos por la oferta, aunque no los necesite.

Los valores y la imagen que transmiten las marcas también son fundamentales para contribuir a incitar a la compra masiva. Desde los spots hasta el propio packaging de los productos, todo influye para generar una imagen de marca y unos valores positivos y propicios para incentivar la compra.

De hecho, es llamativo cómo el consumidor tiende a confiar más en aquellas compañías cuyos anuncios han visualizado previamente en televisión. Este medio aporta cierta cercanía y permite un mayor reconocimiento de la marca, que acaba resultando familiar por invadir los hogares a través de la pequeña pantalla. En concreto, un 63% de los encuestados considera que los spots les inducen a comprar y aumentan su confianza en las firmas anunciadas.

Retomando el tema de la imagen de las marcas en relación a los valores que transmiten, 2 de cada 5 admiten que la publicidad también es responsable, en buena medida, de asociar determinados valores con algún producto o empresa. Eso sí, la mayoría afirma necesitar una experiencia personal positiva para refrendar dicha percepción. Además, la trayectoria histórica de la marca (32%) o las recomendaciones de terceros (14%) también juegan un papel importante en este sentido.

No obstante, estos condicionantes quedan al margen frente a la influencia que ha ido ejerciendo progresivamente el e-commerce en los consumidores. Este nuevo modelo de compras ha generado nuevos comportamientos, en concreto el de comparar productos y servicios como norma. Tanto es así, que 9 de cada 10 consumidores suele comparar precios, tiendas y otros atributos antes de decidir su compra. Por otro lado, otro de los comportamientos más en alza de un tiempo a esta parte es el showrooming. Este término define a aquellos compradores que acuden a la tienda física a buscar y comparar productos, para luego comprarlos por internet.

Atendiendo a los datos del informe TIC-H 2019 del INE, observamos que más de 20 millones de personas en España han realizado operaciones de comercio electrónico en los 12 últimos meses. Esta cifra supone un 58% de la población de 16 a 74 años, frente al 53,3% de 2018. Sin duda, queda claro que el e-commerce crece cada año más en importancia y en volumen de negocio, especialmente en ocasiones como el Black Friday. Además, el 46,9% de la población de 16 a 74 años ha comprado por internet en los tres últimos meses, frente al 43,5% de 2018.

Profundizando un poco más, podemos constatar qué productos y servicios son más demandados dentro del sector del e-commerce. Todo lo referente a vacaciones ocupa el primer puesto, ya que interesa al 56% de los consumidores. Posteriormente, aparecen categorías como material deportivo y ropa (55,7%), entradas para espectáculos (49,2%) o tecnología. Curiosamente, todos los productos englobados en estos segmentos suelen rondar un 20% de descuento en el Black Friday.

Además, según el estudio de Acierto.com, el 62% de los españoles prefiere comprar por Internet en lugar de acudir a la tienda física durante el Black Friday. De hecho, el pasado año el viernes negro alcanzó las 2,2 millones de búsquedas en la red. El principal motivo que impulsa al comprador a quedarse en casa en lugar de visitar los establecimientos es evitar las colas de las grandes superficies, propias de ocasiones comerciales como esta, además de las comodidades del envío a domicilio mediante la compra segura en la red.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir