Tendencias

UN ESTUDIO DISEÑADO MEDIANTE CROWDSOURCING DESVELA LAS TENDENCIAS DE MARKETING EN 2009

El estudio, creado mediante crowdsourcing entre los propios profesionales de marketing, arroja interesantes resultados sobre las tendencias que dominan el marketing en 2009, entre ellas la creciente importancia de las redes sociales y de las estrategias de marketing online. El estudio ha sido realizado por Equation Research.

La fórmula participativa del estudio, el crowdsourcing, por la que los propios encuestados han participado en el diseño del estudio, ha animado a la participación de los profesionales: más de 1.450 profesionales de marketing de Estados Unidos han contribuido a su diseño y han respondido a la encuesta. Los participantes representan tanto a anunciantes y marcas como a agencias, consultores y organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con el marketing.

Entre los hallazgos del estudio destaca el elevado índice de adopción de las redes sociales: actualmente, el 59% de los profesionales de brand marketing ha incluido en su planificación de marketing estrategias en estas plataformas para las relaciones sociales en internet.

Las plataformas o herramientas de medios sociales más populares entre los encuestados son Facebook, Twitter, el vídeo online y los blogs. Pero los profesionales no recurren solo a estas herramientas y redes. De media, se emplean de forma activa o se interesan por entre 5 y 7 del resto de herramientas y plataformas de social media de forma simultánea.

El estudio de Equation Research, titulado Equation Research 2009 Marketing Industry Trends Report, afirma que actualmente se emplea una tercera parte del presupuesto de marketing se destina al marketing online, marketing de buscadores y social media marketing. Y entre las empresas más pequeñas, la cuota destinada a estas estrategias se eleva al 40%. Los pronósticos de los encuestados con vistas a 2010 afirman que se producirá un desplazamiento del gasto aun mayor hacia las estrategias online y las áreas que más van a crecer van a ser social media (60%), publicidad online (53%), marketing de buscadores (49%) y email marketing (41%).

Destaca la baja adopción del marketing móvil, que desde hace años se anuncia como la gran irrupción en las estrategias de comunicación comercial: solo el 11% de los profesionales del marketing, ya trabajen en agencias o para marcas, afirma tener partida presupuestaria para actividades de marketing móvil.

También llama la atención como el medio online se utiliza cada vez más para probar la eficacia de los anuncios. Las pruebas online de publicidad parecen ser el modo de investigación que más se popularizará en el futuro próximo, pues una tercera parte de los encuestados tiene pensado invertir más en este concepto.

Quien esté interesado en el estudio Equation Research 2009 Marketing Industry Trends Report, puede obtener una copia haciendo clic en el enlace.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir