Tendencias

El género en el lugar de trabajo es un tema de debate

Un estudio universitario busca conocer la situación de la mujer en los departamentos creativos

La Universidad Camilo José Cela y la Universidad de Sevilla está llevando a cabo una investigación que busca conocer la situación actual de la mujer en los departamentos creativos

Desde la Universidad Camilo José Cela y la Universidad de Sevilla se está llevando a cabo una investigación que busca conocer la situación actual de la mujer en los departamentos creativos en España.

El estudio, realizado por Blanca Miguélez-Juan (Universidad Camilo José Cela), Marina Ramos-Serrano y Víctor Hernández-Santaolalla (Universidad de Sevilla), quiere conocer la opinión de las mujeres que trabajan en la industria de la creatividad publicitaria, tanto si se trabaja en una agencia de publicidad, como en una empresa propia o freelance. Esta investigación, pionera en España, pretende indagar sobre 5 áreas importantes que afecta a la mujer en el ámbito creativo publicitario: retroalimentación y promoción, inclusión, sesgos inconscientes, maternidad y acoso y seguridad.

El cuestionario "Elephant in the Spanish Adland" es una versión adaptada y ampliada del estudio llevado a cabo en el año 2015 en EE.UU. denominado "Elephant in the Valley". En inglés, “elephant in the room” («elefante en la habitación») es una expresión metafórica que hace referencia a una verdad evidente que es ignorada o pasa inadvertida. También se aplica a un problema o riesgo obvio que nadie quiere discutir. Este estudio recopiló las respuestas de más de 200 mujeres con al menos 10 años de experiencia del ámbito tecnológico de Silicon Valley. Muchas de ellas con cargos de responsabilidad y que son empleadas de grandes compañías como Apple, Google y VMWare.

También el movimiento 3% —más conocido como The 3% Movement se ha inspirado en el estudio de Silicon Valley; y en 2016 invitó a su comunidad de creativas a compartir sus experiencias completando el cuestionario "Elephant on Madison Avenue", adaptado a la realidad de los departamentos creativos de las agencias norteamericanas.

Es evidente que la situación actual de la mujer en la industria publicitaria en España se podría calificar como “elefante en la habitación”, ya que a pesar de que alrededor de un 75% del alumnado de las Facultades donde se imparte el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas es femenino solo un 37% de la presencia en las agencias es femenina, según el estudio “Directores Creativos” (2014) del Club de Creativos.

Además, el género en el lugar de trabajo se ha convertido en los últimos años en un tema de debate y discusión. El movimiento feminista The 3% Movement y Más Mujeres Creativas (MMC) han reabierto esta polémica para ayudar a las mujeres que trabajan en agencias de publicidad.

El cuestionario “Elephant in the Spanish Adland” que estará abierto hasta el próximo 10 de marzo, tiene el respaldo de Más Mujeres Creativas, la Asociación 361 y la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación.

Nota de prensa

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir