Tendencias

Un joven utiliza la teoría de los Seis Grados de Separación para encontrar trabajo

Michiel Das Andreu BuenafuenteEl escritor húngaro Frigyes Kartinthy fue el primero, en su cuento Chains, en proponer el germen de la teoría de los Seis Grados de Separación que más tarde el sociólogo Duncan Watts desarrollaría en su libro Six Degrees: The Science of a Connected Age. Esta teoría afirma que cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra a través de una cadena de conocidos de no más de seis eslabones o puntos de unión. Es decir, cada uno de nosotros sólo está a un máximo de seis niveles de separación de cualquier otra persona del planeta.

Con esta teoría en mente, Michiel Das, un belga que lleva varios años viviendo en Barcelona y trabajando como responsable de marketing online, product manager y community manager, decidió dejar atrás la forma clásica de buscar trabajo que llevaba haciendo durante seis meses y no le estaba dando mucho resultado, y lanzarse a un proyecto arriesgado aunque, como ha demostrado la evidencia, efectivo.

El proyecto de Das consistía en entregar una tarjeta de visita a tres contactos suyos, que a su vez deberían entregarlas a otros tres amigos suyos, y así hasta llegar a las manos de alguien que esté buscando a alguien especializado en marketing que, con los datos de la tarjeta, podría ponerse en contacto con Das y hacerle una oferta.

Desde el 13 de junio de 2012, a las 16.35 de la tarde que Das entregó la primera tarjeta, en total éstas han pasado por las manos de 16 personas diferentes y han viajado 1.412 kilómetros, primero por Barcelona y después por el resto de España. Como resultado, das recibió en su correo 11 ofertas de trabajo y ha participado en cuatro procesos de selección diferentes que finalmente le permitieron volver a trabajar otra vez.

Como agradecimiento a todas las personas que participaron en la búsqueda de trabajo de Michiel, entre los que se encuentran Pau García-Milà y Andreu Buenafuente, también se creó una web en la que se iba publicando un artículo con una foto de cada participante y un mapa que permitía conocer el viaje de cada tarjeta. Más de 357 personas escribieron sobre #elviajedemitarjeta en Twitter y más de 600 retuitearon actualizaciones del blog. Además, el mapa ha recibido más de 2.700 visitas únicas, la página en Facebook tiene más de 700 fans y la web ha recibido un promedio de 1.042 visitas mensuales y un total de 6.254 visitas únicas.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir