Tendencias en Marketing

Entrevista Dámaso Curto, CEO de Grupo Billingham

"Un regalo personalizado puede ayudar a mejorar su marca e incentivar las ventas", D. Curto (Grupo Billingham)

Dámaso Curto, CEO de Grupo Billingham, nos descubre cómo ha evolucionado el sector del merchandising y cómo los regalos corporativos personalizados pueden ser un modelo publicitario más

Grupo Billingham

 

Los regalos de empresa y los artículos publicitarios han cambiado de forma radical en los últimos años hacia productos de mayor calidad, más personalizados y con un objetivo, que va desde la creación de branding, la fidelización de un cliente o incentivar las ventas.

Todo ello ha derivado en que cada vez más empresas apuesten por los regalos corporativos como vía publicitaria para llegar a sus clientes. Por ello, en MarketingDirecto.com hemos hablado con Dámaso Curto, CEO de Grupo Billingham, una empresa familiar con más de tres décadas de historia, que nos descubre cómo ha evolucionado el sector de los regalos de empresa y los artículos publicitarios en España.

Billingham lleva desde 1993 dedicado al sector de los regalos publicitarios. ¿Cómo ha evolucionado el mercado desde entonces?

Realmente nuestra historia como empresa familiar se remonta a 1975 donde empezamos nuestra andadura en el mundo de la marroquinería, pero las circunstancias y los cambios lógicos que suceden en el tiempo, nos llevó a este sector el de los regalos de empresa y publicitarios, donde a día de hoy podemos decir con cierto orgullo, sin dejar de lado la humildad,  que somos referente en España con más de 50.000 clientes que nos han confiado un pedido a día de hoy, una cifra que no es nada fácil de llegar para  nuestro tipo de empresa y producto.

Respondiendo a tu pregunta, los regalos de empresa han evolucionado muchísimo con el paso de los años, un punto clave es por ejemplo la variedad, pues de tener un simple catálogo con apenas 50-60 referencias que no pasaban de ser artículos promocionales típicos, como bolsas, mochilas, gorras o llaveros, hemos pasado a un catálogo con más de 10.000 referencias, donde podemos decir que prácticamente cualquier objeto puede ser un artículo a regalar a tus clientes, hacemos hasta drones personalizados hoy en día.

Un regalo personalizado es, sin duda, publicidad para su empresa, y una publicidad muy económica

¿Cómo ayudan los regalos publicitarios a mejorar la imagen de marca de una empresa?

Un regalo personalizado para su cliente, es sin duda publicidad para su empresa y una publicidad muy económica, comparada con lo que cuesta la publicidad en cualquier medio clásico (televisión, radio, periódicos) y puede ayudar muchísimo a mejorar su marca e incentivar las ventas de un servicio o producto, pero mucho cuidado, pues también puede tener el efecto absolutamente contrario, esto es así y hay que tener mucho cuidado con el segundo caso.

merchandising

¿Cómo se pueden personalizar estos regalos?

El tema de la personalización es uno de lo que también más ha avanzado en estos años de una forma asombrosa. De técnicas de toda la vida como la serigrafía, la tampografía, el grabado láser o el bordado hemos pasado a técnicas de impresión digital, como la impresión UV que permite personalizar casi cualquier tipo de soporte a todo color. También el mundo del transfer y la sublimación ha mejorado muchísimo habiendo transfers de una calidad y durabilidad asombrosa. Y todo apunta a que la personalización avanzará mucho más, de hecho, hay ya ferias profesionales dedicadas a este sector exclusivamente.

Entre los clientes con los que trabaja Grupo Billingham se encuentran Iberdrola, Ikea o Lidl, entre muchos otros. ¿Qué estrategia se debe seguir para alcanzar marcas como estas?

Tenemos más de 50.000 clientes como antes dije y la verdad que llegar a esa cifra no es nada fácil, dentro de nuestros clientes tenemos a empresas del IBEX, multinacionales de toda índole y por supuesto miles de pymes. Al final es muy importante en cualquier sector trabajar bien, ser rápido, serio y profesional, suena a tópico, pero es la realidad y en España, aunque se está mejorando mucho sobre todo gracias a la exigencia que supone la venta online, aún hay mucho margen de mejora.

Uno de los pilares básicos de los regalos de empresa es la calidad del artículo y su utilidad

¿Cuál es la clave para que un regalo publicitario sea realmente efectivo y cause un impacto en los usuarios?

Un regalo de empresa debe ser original, práctico y útil, lo que no significa que sea caro o barato, pues hay cosas económicas que cumplen lo anterior, así como cosas de más valor que no lo cumplen.

En esta línea, en ocasiones, los regalos publicitarios terminan resultandos inservibles para los clientes y las marcas pierden la confianza en este tipo de publicidad. ¿Cómo afronta Billingham este reto?

Efectivamente esto es así, por eso antes comentaba que un regalo de empresa puede ayudar o no a su propósito, ya sea crear branding, fidelizar a un cliente o incentivar la venta de algo. Al final uno de los pilares básicos es la calidad del artículo y que tenga alguna utilidad.

¿Qué importancia tiene hoy en día la venta online en el sector de los regalos de empresa?

Pues la verdad que creo que es como en cualquier otro sector, si no estás en internet simplemente no existes.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir