Tendencias

UNA PRUEBA DE RENTABILIDAD PODRÍA SALVAR AL MARKETING EN TIEMPOS DE CRISIS

Juan José Peso-Viñals, director de Daemon Quest, en un artículo de opinión en Actualidad Económica, se ha hecho eco del tema de la tan trillada crisis y más en lo que al terreno del marketing se refiere. Pero ha sabido darle un enfoque desde el que se deja una puerta abierta a la esperanza.

Peso-Viñals, consciente de que el primer departamento dentro de una empresa que sufre el enviste del recorte presupuestario en época de inestabilidad es el de marketing, propone una solución clara: medir su rentabilidad. Pero no sin antes hacer referencia a algunos datos.

Revela el directivo en Actualidad Económica algunos datos de un estudio elaborado por la Asociación Estadounidense de Directivos Financieros. En ellos el marketing no sale muy bien parado: el 32% de los directivos financieros cree que debe ser el primer departamento al que restar presupuesto y el 27% considera que invertir en esta disciplina es hacerlo a corto plazo. Además, el 65% de los consumidores estadounidenses limitaría el marketing de masas y el 14% lo prohibiría.

A Peso-Viñals, no le extraña el poco afecto al que desprende el marketing entre el resto de las áreas de la empresa. Este cree que escudándose en la creatividad y algunos otros intangibles, estos departamentos, aunque absolutamente necesarios, se las arreglan para no rendir cuentas. Y cuando dice cuentas habla de dinero, de rentabilidad real.

Por ello propone el director de Daemon Quest que los marketinianos encuentren el modo de presentar cifras tangibles a sus directores financieros y así probablemente logren salvarse de la quema. Y no, no es imposible: Starbucks demuestra que un cliente que visita 86 veces su establecimiento generará 3.000 dólares de beneficio y BMW estima el valor de la lealtad de su cliente en 150.000 dólares. En España también hay ejemplos: Tous y Santander son algunos de los más relevantes.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir