Tendencias

#UnDiaSinMúsica para reivindicar la bajada del IVA cultural

IVA cultural¿Se imagina cómo sería una vida sin música? Pues, hoy, miércoles 20 de mayo de 2015, puede hacerse una idea. Decenas de músicos han decidido cancelar los conciertos y actuaciones que tenían programados para el día de hoy con el objetivo de mostrar su apoyo a la jornada que ha sido denominada como "Un día sin música".

Un día histórico en el que la industria de la música en directo se declara en huelga como forma de protesta contra el IVA cultural. Impuesto que grava desde septiembre de 2012 al mundo de la cultura con un 21% de IVA teniendo de esta forma el mismo tipo impositivo que los artículos de lujo.

No sólo los músicos apoyan esta huelga sino que se suman a la misma promotores y representantes técnicos de espectáculos tal y como informan desde el diario El País. Para mostrar su rechazo contra el ya conocido como “ivazo”, numerosos artistas se han fotografiado con un esparadrapo en la boca como mecanismo para mostrar que no van a cantar.

Tal y como recoge el citado diario, ninguno de nuestros vecinos europeos tiene un IVA cultural tan alto como el presente en España. Entre los más elevados, nos encontramos con el 13% de Portugal bajando la cifra al 10% de Italia, 7% de Alemania o 5,5% de Francia.

De acuerdo a asociaciones como por ejemplo Doctor Music, con este gravamen sólo se perjudica el desarrollo de la cultura dificultando haciendo incluso que sean muchos los artistas internacionales que evitan que sus giras pasen por España o limitarlas a una ciudad ante los altos costes que esto les supone.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir