líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La Unión Europea mueve ficha para dejar fuera de juego al

Tendencias en MarketingLa UE se dispone a hacer jaque mate al "greenwashing"

El "greenwashing", en el punto de mira de la Unión Europea

La Unión Europea mueve ficha para dejar fuera de juego al "greenwashing"

A finales de año el Ejecutivo de la Unión Europea tiene previsto presentar un borrador que obligará a las marcas a probar la veracidad de sus "claims" en relación con el "greenwashing".

Al «greenwashing», cada vez más omnipresente como consecuencia directa de la extraordinaria pujanza de una sostenibilidad a la que algunas marcas hincan el diente solo de mentirijillas, le ha salido un enemigo potencialmente feroz: la Comisión Europea. A finales de año el Ejecutivo de la Unión Europea tiene previsto presentar un borrador que obligará a las marcas a probar la veracidad de los «claims» de naturaleza ecológica que hacen en sus productos y servicios.

En base a la nueva normativa que prepara Bruselas las compañías tendrán que probar la información sobre la huella ecológica en sus productos valiéndose de métodos estandarizados de cuantificación, tal y como asegura una portavoz de la Comisión Europea en declaraciones a Lebensmittel Zeitung.

Con tal fin el centro de investigación de la Comisión Europea ha desarrollado un método bautizado con el nombre de «Product Environmental Footprint» (PEF) que se aplica a determinados grupos de productos (la cerveza, la pasta y los productos lácteos, por ejemplo) y que tiene en consideración 16 potenciales impactos medioambientales.

En el seno de la Unión Europea, argumenta Bruselas, hay más de 200 etiquetas de naturaleza ecológica y en este contexto el «greenwashing» se ha trocado en un problema cada vez más grave, puesto que no hay normas que refrenden los «claims» de las marcas en el terreno de la sostenibilidad (exceptuando la «Directiva de prácticas comerciales desleales» que prohíbe de manera taxativa la información engañosa en los mensajes hechos llegar al consumidor).

Poniendo orden en el marketing preñado de «claims» de naturaleza ecológica

«La Comisión Europea quiere poner algo de orden en el marketing con ‘claims’ ecológicos, de manera similar a lo que ya existe a día de hoy en el marketing directamente emparentado con la salud. Se trata de proporcionar un marco específico para determinar qué afirmaciones están autorizadas a realizar las marcas y cómo pueden avalar de manera realmente creíble tales afirmaciones», explica Stefanie Sabet, managing director de la oficina en Bruselas de la Asociación Federal de la Industria Alimentaria Alemana (BVE).

«Hay mucha incertidumbre en el mercado relativamente nuevo de los productos etiquetados como neutrales desde el punto de vista del clima. Las empresas necesitan certeza legal a la hora de lidiar con afirmación sobre el ciclo de vida de un producto o la neutralidad climática, que es donde existe una mayor necesidad de regulación«, asevera Sabet.

«Para aquellas compañías que se toman verdaderamente en serio la sostenibilidad las iniciativas para poner freno al ‘greenwashing¡ son particularmente relevantes», enfatiza Sabet.

 

Nurettin Acar es el nuevo director general de IKEA en EspañaAnteriorSigueinte4 tipos de mapas conceptuales y por qué los necesitas

Noticias recomendadas