líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Uno o dos días en la oficina, la clave para exprimir hasta la última gota el trabajo híbrido

Tendencias en MarketingEl trabajo da resultados particularmente óptimos cuando el empleado trabaja uno o dos días en la oficina

El trabajo híbrido funciona mejor cuando se va a la oficina uno o dos días

Uno o dos días en la oficina, la clave para exprimir hasta la última gota el trabajo híbrido

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El trabajo híbrido es más óptimo cuando los empleados trabajan solo uno o dos días en la oficina y el resto de su jornada laboral puede completarse desde casa.

Cada vez más empresas se están arrojando en los brazos del trabajo híbrido, que hace no en vano muchísimo tilín a los trabajadores y es un potentísimo imán para atraer talento.

Está claro que el trabajo híbrido está en la cresta de la ola, pero ¿cuántos días deben trabajar los empleados desde casa y desde la oficina para sacar todo su jugo a la eficacia agazapada en esta fórmula laboral?

De acuerdo con un reciente estudio de Harvard Business School, el trabajo híbrido es más óptimo cuando los empleados trabajan solo uno o dos días en la oficina y el resto de su jornada laboral pueden completarla desde casa.

Para llevar a cabo su informe Harvard Business School emprendió un experimento en el verano de 2020 en el que tomaron parte 130 trabajadores administrativos que fueron asignados aleatoriamente a tres grupos diferentes durante un periodo de nueve semanas.

Algunos de los participantes en la investigación invirtieron menos del 25% de su jornada laboral en la oficina, otros pasaron allí más del 40% de su tiempo y un tercer grupo optó por una fórmula intermedia (que suponía trabajar uno o dos días a la semana en la oficina). Y fue precisamente este tercer grupo el que alumbró una mayor cantidad de trabajo original que los otros grupos. «La diferencia fue realmente significativa», subrayan los autores del informe.

«El trabajo híbrido da cuenta particularmente de su eficacia cuando los empleados disfrutan de flexibilidad, pero no se sienten tampoco aislados con respecto al resto de sus compañeros», señala Prithwiraj Choudhury, profesor asociado de la Universidad de Harvard. «Cuando trabajan en la oficina uno o dos días a la semana los trabajadores disfrutan de lo mejor de ambos mundos», recalca.

Es vital que las empresas hallen el equilibrio óptimo entre el trabajo desde casa y el trabajo en la oficina

El estudio de Harvard Business School se publica en un momento en que un buen número de empresas (Apple o Google, por ejemplo) están forzando a sus empleados a regresar a la oficina sin tomarse en muchos casos la molestia de hallar el equilibrio (absolutamente necesario) entre el «home office» y el trabajo en la oficina.

Del informe se infiere que la mayor parte de las empresas desea que apenas una cuarta parte de la jornada laboral de sus empleados transcurra en casa y que existe una brecha más notable entre lo que desean las compañías y lo que quieren los trabajadores.

Esta discrepancia se hace más que evidente en un reciente estudio de Vyopta, según el cual los ejecutivos senior perecen tener el convencimiento de que el teletrabajo brinda menos oportunidades laborales a los empleados que el trabajo de naturaleza presencial. Y es que, pese a que en los últimos dos años el «home office» se ha convertido en la norma en muchas empresas, muchos jefes continúan recelando de esta fórmula laboral y temen que la productividad de sus empleados se vea potencialmente mermada trabajando desde casa.

Nada más lejos, sin embargo, de la realidad. En su investigación Harvard Business School examinó más de 30.000 emails y concluyó que los correos del grupo de trabajo híbrido eran mejores y recibían también en términos generales valoraciones más positivas por parte de los inmediatos superiores que los de los otros dos grupos.

El informe pone además de manifiesto que quienes acuden a la oficina entre uno y dos días a las semana no echan de menos cosas como la mentoría (en las que sí se aprecia de verdad un déficit entre quienes trabajan al 100% en remoto).

«Los resultados de nuestro estudio sugieren de manera consistente que las fórmulas intermedias de trabajo híbrido se traducen tanto en una mayor innovación por parte de los empleados como en una mejora de la comunicación«, aseveran los autores de la investigación.

La clave para sacar el máximo partido al trabajo híbrido es organizarlo todo para que quienes forman parte del mismo equipo acudan a la oficina los mismos días a la semana (y prevenir así que pasen la mitad de su jornada laboral en la oficina enfrascados en reuniones vía Zoom).

 

Pernod Ricard anima a los jóvenes a "beber más agua" (y menos alcohol) en esta campañaAnteriorSigueinteTikTok estará por primera vez en el centro de Eurovisión como socio oficial

Contenido patrocinado