Tendencias

Uno de cada tres españoles ha pasado vergüenza al recibir visitas por tener su casa sucia o descuidada

Uno de cada tres españoles ha pasado vergüenza al recibir visitas por tener su casa sucia o descuidada. Esta es una de las conclusiones del Estudio sobre el Cuidado del Hogar de los españoles realizado por Leifheit, la compañía líder alemana en productos de limpieza.

En España, el cuidado y la limpieza del hogar es uno de los motivos de discusión más habituales. Casi la mitad de los españoles asegura haber tenido disputas por ello, el 13% de los encuestados afirma que ha dejado de convivir con otras personas por disputas relacionadas con la limpieza.

En este sentido, el estudio demuestra que la limpieza está considerada como una de las tareas del hogar que más condicionan la convivencia. Giorgio Bottini, director general de Leifheit España, señala que “en el estudio queda reflejada la verdadera importancia que tiene nuestra actividad en la vida de las personas a pesar de que la limpieza o el orden en los hogares no sea un tema de conversación social tan recurrente como otros, ni tampoco sea una información que atraiga el interés de los medios de comunicación”.

El estudio se llevó a cabo durante el pasado mes de mayo sobre una muestra de más de 9.000 individuos de 18 a 65 años seleccionados de forma proporcional a las cuotas de población española (INE Padrón a 1 de enero de 2016), en función del sexo, grupos de edad y comunidad autónoma. David Martín, Director de investigación de Sondea afirma que la velocidad y la tasa de respuesta del 20,4% obtenida en este cuestionario son superiores a la media en este tipo de estudios.

La relevancia del tema encuentra en el estudio una explicación cultural y socio-económica evidente: un tercio de los españoles consideran su casa como su templo y como el patrimonio más valioso que poseen. En este sentido, el 25% de los españoles señalan la falta de limpieza como el principal motivo por el que dejamos de invitar a casa a familiares o amigos.

El estudio ha sido realizado por Leifheit con motivo del 30 aniversario de la compañía en España, y fue presentado el pasado 8 de junio en un acto celebrado en el Museo Thyssen-Bornemisza al que asistieron los máximos representantes y expertos en limpieza que hay en nuestro país. Leifheit, en su afán por cuidar, mantener y conservar lo más preciado que tenemos, se ha unido al 25 aniversario de otra gran institución que comparte la misma pasión por el cuidado de nuestro patrimonio: el Museo Thyssen-Bornemisza. Leifheit ha colaborado con el área de Restauración del museo en el estudio técnico de una de las obras más emblemáticas de Pablo Ruíz Picasso, el “Arlequín con espejo” que estará abierta al público en el museo durante los próximos meses.

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir