líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Depresión, hiperactividad o problemas de atención: las consecuencias del excesivo uso de las pantallas en los menores

Tendencias en MarketingLos padres están ya notando los efectos nocivos de las pantallas en sus hijos.

Las pantallas causan un efecto negativo en los menores de edad

Depresión, hiperactividad o problemas de atención: las consecuencias del excesivo uso de las pantallas en los menores

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Varios estudios revelan que la pandemia y el excesivo uso de dispositivos electrónicos empeora gravemente la salud mental de los niños y adolescentes.

No es una novedad que la salud mental de la población mundial se esté viendo afectada debido a las consecuencias derivadas de la pandemia. Tanto pequeños como mayores llevan meses sufriendo y su bienestar cada vez está más comprometido.

En el caso de los menores, uno de los elementos que más está contribuyendo al deterioro de su salud mental son las pantallas. Con las medidas de confinamiento, el cierre de colegios y el impulso de las clases online, el uso que han hecho los adolescentes de los dispositivos electrónicos se ha disparado en comparación con la época pre-pandemia.

Cuanto más se usan las pantallas, más empeora la salud mental

Según un estudio publicado recientemente en JAMA Network Open, los menores que más tiempo han pasado frente a las pantallas durante la pandemia de COVID-19 son los que más afectados se han visto por problemas de salud mental, de comportamiento y atención. 

La investigación en la que se basa este estudio fue realizada a 2.026 niños de 2 a 18 años en Ontario (Canadá), entre mayo de 2020 y abril de 2021. Estos fueron clasificados en 4 cohortes: 2 cohortes de la población y 2 cohortes derivadas clínicamente. Se pidió a los padres que completaran cuestionarios repetidos sobre los comportamientos de salud de sus hijos y los síntomas de salud mental durante el COVID-19, obteniendo 6.648 observaciones.

Los resultados revelaron una correlación entre el aumento del tiempo dedicado a las pantallas, incluyendo ordenadores, y un peor estado mental. Así los jóvenes que pasaban más de 2 o 3 horas al día viendo televisión o videojuegos tenían tasas más altas de depresión, ansiedad, falta de atención e hiperactividad. 

En los niños más pequeños (con una edad media de casi 6 años), un mayor tiempo de televisión o medios digitales se asoció con niveles más altos de problemas de conducta e hiperactividad y falta de atención.

Niños más nerviosos, irritables, aburridos y desconcentrados

Todos estos síntomas aumentaron a medida que crecía el tiempo de los menores frente a las pantallas y fueron particularmente notables entre los menores que pasaban más de 9 horas al día usando tecnología. Según una investigación sobre cómo la crisis ha afectado a la infancia de la Universidad Miguel Hernández de Elche, si antes en España solo un 15% de los niños usaba dispositivos durante más de 90 minutos al día, tras el confinamiento ese porcentaje aumentó hasta al 73%.

Este estudio se basó en un seguimiento a 31 niños de 3 a 18 años de 87 ciudades. A través de un cuestionario online a sus progenitores, se detectó que 89% de los padres españoles reconocían cambios emocionales y de comportamiento en sus hijos durante ese tiempo. En el caso de Italia, el porcentaje bajó algunos puntos situándose en el 84 %.

Los niños de nuestro país, como apunta el estudio, tenían más dificultades para concentrarse (69%), se sentían más aburridos de lo habitual (49%), estaban más inquietos (45%), más nerviosos (44%), más irritables (43%), más propensos a discutir con el resto de la familia (40%) o más dependientes de los padres (36%).

Además, el 30% de ellos estaba más preocupado cuando alguien salía de casa, comían más de lo habitual (25%), tenían miedo de dormir solos (24%) o miedo a la infección por el Covid-19 (23%), mientras que el 23% lloraba con facilidad y el 18% estaba más triste.

 

Citroën "derrapa" en Egipto con un anuncio acusado de fomentar el acoso a la mujerAnteriorSigueinte5 tendencias que marcarán el ritmo del universo "techie" en 2022

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado