Tendencias

Utilizando la música para crear un mensaje universal, y personalizado

ain the machineHacer música con objetos. Así es el proyecto que propone Diego Ain, más conocido como Ain TheMachine con la creación de un nuevo sonido: La Música Biotrónica.

Un proyecto que surge de la armonización de cuatro elementos, cuerpo, voz, objetos y tecnología, y que ha demostrado ser un interesante medio para la comunicación de marcas, como ya se demostrara en la colaboración con marcas como Bosch/Siemens, Toms Shoes, Jameson Whisky o Samsung.

Para entender mejor de qué trata esto de la Música Biotrónica, hemos hablado con Diego Ain, su creador, y el resultado ha sido esta entrevista que no dejará indiferente a nadie.

¿En qué consiste exactamente el proyecto Ain TheMachine? ¿Dónde, cómo y cuándo germina la idea de la Música Biotrónica?

Suelo bromear con que llevo toda mi vida desarrollando este proyecto. Ain TheMachine es un acumulo de conocimientos y experiencias. La clave del proyecto es la búsqueda por una sonoridad, un lenguaje, una forma de expresión propia. Todo toma forma cuando descubro que la Música es un derecho Universal, que todos deberíamos disfrutar activamente de ella y que muchas veces, por nuestra educación, el instrumento representa una barrera real a la hora de acceder a ella.

En Ain TheMachine están vetados los instrumentos musicales. ¿Es esta autocensura una manera de redescubrir la música?

Sí, pero más que censura, diría limitación. Creo que cuando nos encontramos con nuestras limitaciones y no nos bloqueamos (algo muy común por la educación que recibimos) aprendemos y crecemos mucho. Como llevaba toda mi vida deparándome con mis limitaciones, me di cuenta que en este ambiente (el de trabajar/vivir con limitaciones) me desarrollaba con más facilidad, así que cuando empecé a buscar mi propia forma de hacer música y comunicarme, decidí limitar mi trabajo para poder enfocar mejor mis puntos fuertes y sobre todo localizar los débiles.

¿Quién lleva las riendas en Ain TheMachine, la tecnología o la humanidad, cada vez más endeble a ojos de muchos precisamente por culpa de la omnipresente tecnología?

El ser humano desde luego. La tecnología es la herramienta que posibilita el desarrollo de la técnica, pero el motor siempre es el pensamiento, el lenguaje y el deseo de comunicarse, como humanos que somos.

La peculiar amalgama de cuerpo, voz, objetos cotidianos y tecnología que da forma al proyecto Ain TheMachine le viene como anillo al dedo al universo del marketing y la publicidad. ¿Cuál es la clave de la química de este proyecto con estas dos disciplinas?

Creo que es la forma en que Ain TheMachine conecta las personas con el producto/marca. El utilizar la música como medio de comunicación hace que el mensaje sea mas universal a la vez que muy personalizado, ya que cada acción es diseñada específicamente para cada marca o producto y su target.

Generalmente una persona tiene una relación de consumidor con la marca, pero el hecho de utilizar el producto como instrumento musical, hace que la conexión, a través de la música, sea más natural y cercana.

La música entra por un canal distinto al de la publicidad en nuestras mentes y esto es justo la clave de Ain TheMachine, hacer que la publicidad llegue por otros canales que no los típicos de la publicidad donde ya no tenemos paciencia ni interés.

Product placement, branding, branded content, performances audiovisuales…

Ain TheMachine es un auténtico camaleón en su relación con el marketing y la publicidad. ¿Cuál son los distintos rostros que ha adoptado hasta ahora en su “matrimonio” con las marcas?

La relación de Ain TheMachine con las marcas es siempre de colaboración, ayudándoles a contar/desarrollar sus historias siempre utilizando el universo de la marca como Contenido Musical, AudioVisual e Interactivo para campañas como la de Bosch/Siemens, pasando por performances en directo, campañas post eventos como el caso del festival Bilbao BBK Live, actividades en grupo o desarrollando proyectos que unifican disciplinas artísticas como la gastronomía y la coctelería en los Performances AudioGastronómicos, que ya tiene dos episodios, Ain TheMachine in the Kitchen (que hizo el cierre de Madrid Fusion este año) y Ain TheMachine in the Cocktail Room, que acabamos de estrenar.

El proyecto Ain TheMachine se ha paseado en los últimos meses por diferentes eventos (TEDx Insead, ElSol - Congreso Iberoamericano de Publicidad, iRedes, el Día C del Club de Creativos, The Future of the Advertising, Web Summit, etc.) en los que el principal plato fuerte eran o bien la publicidad o bien la tecnología. ¿Tiene Ain TheMachine un “feeling” especial con el público asistente a este tipo de eventos?

Sí, y creo que es porque la base de Ain TheMachine es la comunicación. Utilizando la música como medio y la tecnología como herramienta, pero siempre buscando transmitir un mensaje, una idea, un concepto.

También tiene el valor extra del entretenimiento, del lúdico que hace que se destaque de las demás actividades en estos ambientes que suelen ser bastantes “formales”.

“Time to Be a Machine” es el primer vástago discográfico del proyecto Ain TheMachine. ¿Es la eterna batalla entre lo analógico y lo digital el principal hilo conductor de este proyecto?

Si, el disco Time to Be a Machine se centra básicamente en este conflicto entre lo analógico y lo digital, pero también se alimenta de otros conflictos como el artesanal/manufacturado, lo natural/procesado, esmero/dejadez, etc. Sobre todo es el punto de vista de una persona que ha nacido en un mundo y poco a poco va viendo como este mundo va dejando de existir, pero tampoco transformarse en lo nuevo. Como alguien que salta de un barco al otro, sin saber si realmente va alcanzar llegar al otro, pero siempre des de una perspectiva positiva.

La Música Biotronica tiene alma viajera y se ha peregrinado por diferentes puntos del planeta, desde Madrid a Buenos Aires pasando por Shanghái. ¿Cuál es su próximo alto en el camino?

Berlín es mi próxima parada, ahí el proyecto esta teniendo muy buena acogida y tengo unos cuantos compromisos allá en este verano.

Ain TheMachine es sólo uno de tus proyectos. ¿Cuál es el nexo de unión de los diferentes en lo que te has embarcado a lo largo de tu carrera, la música o el storytelling?

Ambos, porque independientemente de lo que haga, siempre pienso y actúo como un contador de historias que utiliza la música como herramienta, como lenguaje.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir